La vitamina D es necesaria para el correcto desarrollo de los huesos y la musculatura. Y es que, entre otras cosas, esta es una de las encargadas de que nuestro cuerpo absorba la cantidad de calcio que necesita para sentirse bien. Es un nutriente esencial para tener una buena salud y bienestar. Por lo que es muy importante que tengamos siempre los niveles equilibrados para prevenir problemas cuando sufrimos un un déficit de este compuesto en el organismo.
Según informan los expertos de la Clínica Mayo, la vitamina D se encuentra de forma natural en un montón de alimentos que encontramos en los supermercados. Por ello, el cuerpo humano puede nutrirse correctamente de este nutriente tan solo siguiendo una dieta sana y equilibrada.
Además, también hay que tener en cuenta otra fuente de absorción de este compuesto que resulta muy eficaz para evitar el déficit a largo plazo. Así, nuestro organismo también la genera cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol).
¿Cuáles son los síntomas del déficit de vitamina D?
Si crees que no estás absorbiendo la suficiente cantidad de vitamina D a través de la piel o tu alimentación, lo mejor es que intentes mejorar tus hábitos diarios. En este síntomas, te vamos a contar los síntomas del déficit de esta vitamina para que puedas identificar el problema y ponerle solución.
Fatiga
El déficit de vitamina D puede dar lugar a una intensa sensación de fatiga, debido a que no tenemos el suficiente calcio en nuestro cuerpo que permita que los huesos y los músculos se desarrollen correctamente. Por ello, lo mejor es que si tenemos este síntoma vayamos a nuestro médico a que nos realice una revisión.
Dolor de huesos y articulaciones
La osteoporosis es, según la Clínica Mayo, una de las consecuencias más comunes que podemos sufrir si tenemos un déficit de vitamina D en el organismo. Además, tal y como advierten los expertos, los estudios sugieren que las personas que obtienen suficientes nutrientes y calcio en sus dietas pueden ralentizar la pérdida de mineral óseo, ayudar a prevenir la osteoporosis y reducir las fracturas.
Depresión
Según los expertos de Medix, los investigadores han estudiado la presencia de receptores de vitamina D en el cerebro. Los cuales desempeñan un papel importante en la función neuroendocrina, es decir, la baja concentración de este nutriente puede afectar negativamente al crecimiento y la comunicación entre las células. Por lo que esto puede causar trastornos al inhibir también la producción de serotonina, lo que causa la depresión y otras afecciones psicológicas.