La adecuada suplementación con vitamina D podría ahorra miles de muertes al año por cáncer. Así de tajante lo ha afirmado el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud Madrid.
Concretamente, el doctor Jódar, señala que «un artículo de la revista ‘Molecular Oncology‘ habla de que, en Alemania, una adecuada suplementación con vitamina D podría prevenir cerca de 30.000 muertes por cáncer al año».
Son numerosos los estudios que vinculan los niveles elevados de vitamina D a un menor riesgo de desarrollar cáncer; así como reducir el riesgo de muerte a causa de diferentes tipos de cáncer.
Así, según el doctor Jódar, la vitamina D debe entenderse como un factor de transcripción, con la función de activar la expresión de ciertos genes, así como «inhibir la de otros que están muy implicados en la génesis de muchos cánceres».
De esta forma se ha manifestado el profesional médico del Hospital Quirónsalud de Madrid en la charla ‘Diálogos con D en Oncología‘, organizada por Faes Farma.
Beneficios de la vitamina D para salvar vidas por cáncer
Respecto a los beneficios de la vitamina D, el doctor Esteban Jódar explica que «muchos de los profesionales sanitarios vemos el sistema endocrino de la vitamina D como un factor tolerogénico, es decir, con el que se silencian respuestas inmunitarias exacerbadas contra agentes no patógenos». Además, añade que esto «permite vigilar de alguna manera el crecimiento de células anormales y limitar también, de alguna manera, la inflamación».
Otra de las participantes en esta charla ha sido la doctora Ana Santaballa Bertrán, jefa de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Gincológicos en el Hospital La Fe de Valencia. Esta experta explica que la incidencia de la gran mayoría de cánceres podría reducirse con un control de peso, realizar ejercicio físico, no beber alcohol y no fumar.
«Si además a pacientes con hipovitaminosis D añadimos suplementos de vitamina D, estaríamos haciendo una labor de prevención importantísima», argumenta la especialista del Hospital de la Fe.
La hipovitaminosis D es el fenómeno por el cual una persona presenta niveles deficientes de vitamina D, a pesar de ser un nutriente clave para la salud.
La complejidad de la vitamina D
Este grupo de expertos ha manifestado que la conocida como vitamina D se trata realmente de un sistema hormonal complejo que se produce principalmente por la exposición de la piel a los rayos ultravioletas del sol.
Sin embargo, el doctor Jódar critica que «hoy en día, por evitar cánceres de piel o el envejecimiento cutáneo, nuestra exposición solar es escasa, además de que hacemos poco ejercicio al aire libre».
Seguidamente este especialista expone que «al mismo tiempo, en España, los alimentos de uso común no están suplementados con vitamina D y es casi imposible alcanzar sus requerimientos, y eso hace que cerca del 50 por ciento de la población sea insuficiente en vitamina D, con unos niveles séricos de 25-OH vitamina D por debajo del punto de corte de entre 20 y 30 ng/ml».
Además, las personas con edad avanzada, con obesidad o pigmentación de piel oscura de la piel contar con unos niveles óptimos de esta vitamina resulta más complicado. Según el doctor, la deficiencia se dispara hasta el 90%.
La función más conocida del sistema endocrino de la vitamina D es su participación en la correcta absorción del calcio por parte del organismo, suponiendo un importante beneficio para la salud de los huesos.
Si bien, a la vitamina D también se le atribuyen capacidades para regular más de doscientos genes que tienen que ver con la secreción y la sensibilidad a la insulina, control del proceso inflamatorio, regulación de la presión arterial o control de la apoptosis (muerte celular); y en muchos casos con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, principalmente de mama, colon y próstata.