La vitamina B12 es un nutriente de gran importancia para las personas, especialmente por su implicación para la salud de la sangre y la neuronas. Además, es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que contar con unos niveles óptimos de vitamina B12 es fundamental para la salud. Si bien, este nutriente se encuentra de forma natural únicamente en alimentos de origen animal.
Sin embargo, también se pueden aumentar los niveles de B12 mediante el consumo de suplementos vitamínicos, aunque en este caso siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista.
La vitamina B12 y el alcohol
Existe la creencia de que la vitamina B12 ayuda a combatir la resaca. Es decir, algunas personas piensan que tomar un suplemento de vitamina B12 antes de consumir alcohol puede evitar o aliviar los síntomas de resaca al día siguiente. Para ofrecer una conclusión al respecto, es necesario conocer la relación entre la B12 y las bebidas con alcohol.
Desde ‘Atida Parafarmacia‘ explican que «la vitamina B12 necesita glutatión, que es un antioxidante que utilizan las células para protegerlas de la oxidación. Se sintetiza en el hígado y, conforme envejeces, tu cuerpo lo produce cada vez menos. Esto es relevante porque, al beber alcohol, el hígado utiliza el glutatión para mitigar el efecto oxidante en su procesamiento».
Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el alcohol provoca una peor absorción de la vitamina B12. Tanto es así que se ha observado que las personas con un importante historial alcohólico cuentan con deficiencia de B12, debido a que su hígado no funciona con normalidad.
En este sentido, podemos confirmar que el consumo de alcohol es perjudicial para la correcta absorción de la B12. Si bien, debemos tener claro que la ingesta de bebidas alcohólicas de manera regular tiene un efecto perjudicial para la salud en general.
¿Ayuda frente a la resaca?
Los expertos explican que de manera directa no existe un vínculo entre el metabolismo del alcohol y la vitamina B12. Si bien, la ingesta de alcohol interfiere de manera negativa en la absorción de esta vitamina.
En definitiva, no existen evidencias claras de que la B12 tenga efectividad frente a la resaca. Esto es así debido a que se trata de un proceso complicado en el que intervienen diferentes factores.
«Los estudios de los que disponemos hoy día no muestran ningún tipo de beneficio de esta vitamina con respecto al alcohol. Aun así, juega un papel principal en el sistema nervioso, aunque no se puede suponer que te va a ayudar a superar el malestar que provoca el alcohol», explican desde ‘Atida Parafarmacia‘.
Por lo tanto, no está claro que la vitamina B12 tenga beneficios contra la resaca. Si bien, los expertos recuerdan que tomar suplementos de esta vitamina solo será positivo para la salud en caso de que exista una deficiencia de B12.
Está demostrado que para combatir la resaca es apropiado beber mucha agua, dormir adecuadamente, tomar alimentos ricos en vitamina B y vitamina C o ducharse con agua templada. También es recomendable evitar la ingesta de comida basura.