Carla Barber ha anunciado recientemente que su hijo, nacido hace muy pocos días, tiene una afección conocida como tubérculo de Darwin. Pero, ¿Qué es el tubérculo auricular y cómo afecta a la salud auditiva? Según las propias palabras de la influencer sobre su hijo, «Respecto al bultito que tiene en la oreja, se llama tubérculo de Darwin y no es un quiste ni nada que se tenga que quitar. Es hereditario, lo tiene mucha gente y mi pequeñito lo ha heredado. Además, lo tiene en la misma oreja que yo».
Así que, en términos generales, el tubérculo de Darwin o tubérculo auricular, es una afección congénita del oído que en la mayoría de ocasiones se presenta como un engrosamiento en la hélice que une los tercios superior y medio de la oreja.
Ahora bien, ¿Esta afección causa algún problema interno en el oído o simplemente es una cuestión estética? ¿Y de dónde proviene este «bultito de la oreja» que tienen algunas personas?
¿Afecta el tubérculo de Darwin a la salud auditiva?
El tubérculo de Darwin es una malformación de carácter simple. Esto significa que no conlleva ningún tipo de pérdida auditiva en las personas que lo tienen. Además, puede estar presente tanto en un oído de forma unilateral como en ambos.
Así es el tubérculo de DarwinLas estadísticas apuntan que hasta el 10,4% de la población española cuentan con esta afección, un porcentaje bastante reducido si tenemos en cuenta que hasta el 58% de los niños suecos tienen este «bultito en la oreja».
El nombre viene del prestigioso naturalista británico Charles Darwin, quien lo bautizó como punta Woolneriana en honor a Thomas Woolner, el escultor, también británico, que la representó por primera vez en una de sus esculturas. «Es una parte vestigial muy frecuente en los mamíferos que se encuentra situado en el borde de la oreja».
La teoría de la evolución de Darwin explicó la existencia de este tipo de órganos vestigiales, es decir, de las partes del cuerpo que, con la evolución, han ido perdiendo sus funciones, como es el caso del tubérculo de Darwin.
Hace millones de años, estos órganos, los que pueden estar presentes pero son inservibles, cumplían un papel importante dentro del organismo, pero actualmente su presencia es simplemente algo estético. Esto quiere decir que no limita a la persona que lo tenga, pero tampoco le sirve para nada. Es por eso precisamente por lo que aparece solo en parte de la población ya que su tendencia natural es desaparecer.