Utilizar ingredientes picantes en las comidas es tradición en numerosas culturas del mundo, especialmente en lugares como México o la India, entre otros. Así, uno de los alimentos picantes más característicos que podemos encontrar es el chile habanero.
Existen numerosos tipos de chile habanero con un grado menor o mayor de picante, siendo originarios de México. Precisamente, este país es uno de los que cuenta con una mayor tradición en cuando a añadir picante a las recetas gastronómicas.
Hay que tener en cuenta que el paladar es capaz de acostumbrarse a la comida picante, aunque esto conlleva un proceso y no todas las personas reaccionan igual ante un determinado tipo de picante. En zonas como México, Tailandia o la India, sus ciudadanos prácticamente desde su nacimiento acostumbran a comer comidas picantes.
Cómo afrontar comidas picantes como el chile
España no es un país de gran tradición por el picante, en comparación con los países mencionados anteriormente. Sin embargo, muchas personas se declaran auténticos amantes de los alimentos, recetas e ingredientes picantes, como jalapeños, pimientos, guindillas o chile.
Si bien, muchas personas son amantes del picante pero no soportan a veces el consumo de este tipo de alimentos tan característicos. Así, exponemos algunos consejos para asimilar de forma más adecuada el picante del chile, jalapeños, salsas, tabasco o similares:
- Empieza a introducir el picante de forma progresiva: Un consejo eficaz es introducir de forma progresiva (una vez a la semana) el picante que más te guste en las comidas. De esta forma el paladar irá acostumbrándose poco a poco al pique.
- Evita beber agua: Habitualmente, cuando sentimos picor con el chile u otros alimentos parecidos, tendemos a beber agua rápidamente, lo que supone un error. El agua únicamente aumenta la sensación de picor. La leche es la bebida ideal para combatir el picante.
- Comer helado: Después del picante, la sensación de frescor que aporta un helado ayuda a sobrellevar mejor este tipo de alimentos.
Estos son solo algunas recomendaciones populares para comer alimentos picantes con mayor facilidad, sin que ello suponga un sufrimiento para el paladar. Si te gusta el pique en las comidas, no dudes en utilizar estos consejos.
Otras recomendaciones
Además, otro consejo adecuado a la hora de comer chile u otros alimentos picantes es respirar fuerte por la boca, ya que esta acción permite aliviar el paladar y paliar la sensación de quemazón que puede producir.
Acompañar los alimentos picantes con alimentos grasos y alimentos duros ayuda a contrarrestar la sensación de quemazón y pique. Es decir, pueden ayudar a contrarrestar los momentos de mayor intensidad de picor. En este sentido, los alimentos ricos en almidón también podrían contribuir de forma positiva.
Finalmente, el modo en el que ingerimos este tipo de alimentos también puede influir en la intensidad del picor. Al respecto, los entendidos en este tipo de ingredientes, recomiendan comer despacio, ya que mantiene una cantidad tolerable de capsaicina en el organismo, que es la sustancia responsable de los efectos picantes de estos alimentos en el paladar.