Paracetamol es uno de los medicamentos más populares y consumidos en todo el mundo. En el caso de España, cuenta con la aprobación oficial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Hay que tener claro que Paracetamol pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como analgésicos y antipiréticos. Así, se trata de un fármaco indicado para tratar el dolor de cualquier causa de intensidad moderada; así como los estados febriles y molestias que acompañan al resfriado y la gripe.
Entre los dolores para los que está indicado Paracetamol como medicamento, según la AEMPS, destacan los dolores postparto, postoperatorios, tortícolis, lumbago, ciática, neuralgias, musculares, menstruales, dolores de cabeza y dental.
Todo lo que necesitas saber, según la AEMPS
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios deja claro que para tomar Paracetamol de forma segura es indispensable seguir las indicaciones de administración por parte de un especialista médico.
Si bien, desde la AEMPS enumeran una serie de situaciones en las que no es recomendable tomar este fármaco, debido a que puede ser perjudicial para la salud:
- En caso de ser alérgico al Paracetamol u otros componentes de este medicamento.
- Si el paciente presenta alguna enfermedad en el hígado.
Además, los profesionales de la AEMPS citan una serie de advertencias y precauciones respecto al Paracetamol que es necesario tener en cuenta. Entre ellas, no tomas más dosis de la recomendada, junto a las siguientes situaciones:
- Es recomendable consultar a un especialista médico antes de tomar Paracetamol en caso de tener una enfermedad de corazón, renal, hepática o anemia.
- Las personas que bebe alcohol con regularidad o están diagnosticados como alcohólicos, no deben tomar más de 2 gramos de Paracetamol al día.
- En caso de que el dolor se mantenga durante más de cinco días, la fiebre más de tres días o los síntomas empeoren, es recomendable interrumpir el tratamiento y consultar un especialista médico.
«En niños y adolescentes menores de 15 años consulte a su médico o farmacéutico ya que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a este grupo de pacientes», indican las autoridades sanitarias de la AEMPS.
Uso seguro del Paracetamol
Tal y como hemos argumentado anteriormente, la única forma de tomar Paracetamol como medicamento de manera segura es siguiendo las indicaciones de administración de un especialista médico.
Los ciudadanos debemos tener en cuenta que todos los medicamentos, incluido Paracetamol, pueden ocasionar efectos secundarios. Si realizamos una automedicación o no seguimos las indicaciones de un especialista, el riesgo de desarrollar estos efectos adversos puede ser mayor.
En cualquier caso, generalmente, la dosis habitual en personas adultas y mayores de 15 años es de 1 gramo de Paracetamol entre tres o cuatro veces al día, en función de la situación del paciente. Además, desde la AEMPS afirman que no se debe tomar más de cuatro comprimidos de 1 gramo de Paracetamol en 24 horas.
Finalmente, es necesario aclarar que en el caso de pacientes con enfermedad de riñón o hepática y en el caso de personas mayores, es su médico quien tiene la potestad para indicar la dosis adecuada segura a tomar como tratamiento.