Los problemas de audición son cada vez más comunes en el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que dentro de 50 años alrededor de 1 de cada 4 personas desarrollará problemas auditivos. Los cuales necesitarán tratamientos específicos para mejorar en calidad de vida.
Y es que este es uno de los sentidos más importante en nuestra vida, ya que una persona puede comenzar a ver deteriorada su salud si no pone remedio al problema.
La mayoría de los problemas de audición que se diagnostican son una consecuencia directa de la falta de prevención médica para este problema. Y es que, según los expertos, existen dos tipos de pérdidas auditivas.
En primer lugar, están aquellas personas que van perdiendo audición con el paso del tiempo. Esto hace que poco a poco se vayan acostumbrando a este problema, por lo que no les dan importancia a encontrar un remedio rápido al problema.
Por otro lado, están los problemas de audición que aparecen de forma repentina, a los que sí se les da más importancia y los cuáles tienen mejor diagnóstico que en el caso anterior.
Por esta razón, lo mejor es revisar la audición de forma regular a pesar de que no tengamos ningún problema aparente. Y es que la prevención es sin duda una tarea clave para evitar afecciones más graves.
Tipos de pérdida auditiva más comunes
Como hemos mencionado anteriormente, la prevención resulta fundamental para evitar en la medida de lo posible esta pérdida de audición. Especialmente en los más jóvenes, que son los que suelen estar más expuestos a sonidos más fuertes.
Y es que sin duda lo mejor es comenzar a poner remedio antes de que el problema sea más grave. Por lo que, lo más importante, es conocer algunos de los problemas que pueden aparecer más comunes:
- Pérdida auditiva bilateral: En estos casos, la pérdida de audición comienza a aparecer en los dos oídos a la vez. Por lo que, generalmente, estas personas acuden rápidamente a un especialista ya que se percatan de que no pueden oír bien. Así, el tratamiento más común es el uso de audífonos.
- Otitis: Esta es otra de las afecciones más comunes según los expertos. En definitiva, es una infección del conducto externo auditivo, y los síntomas más comunes son dolor en el oído y secreción. Lo mejor es acudir a un profesional que nos de las pautas a seguir para mejorar este problema. Lo más común es el tratamiento con gotas antibióticas y analgésicos.
- Hipoacusia: En estos casos la persona se da cuenta rápidamente del problema ya que comienza a escuchar mal y a no poder seguir conversaciones. Lo más común es que las personas que sufren este problema escuchen los ruidos externos más fuertes de lo que realmente son.
En cualquiera de los casos anteriormente citados, lo que debemos hacer ante cualquier riesgo de pérdida auditiva es acudir a un profesional que nos aconseje acerca de lo que es mejor para cada caso concreto. Así podremos tratar la enfermedad y mejorar el problema de forma que evitemos dañar la salud.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la pérdida de audición?
Los cada vez más comunes sonidos fuertes de cualquier ciudad, así como el uso de bastoncillos o auriculares de forma constante y sin medida, pueden ser causas determinantes de sufrir pérdida auditiva con el paso de los años.
Por ello, lo mejor es estar atento ante cualquier problema que aparezca y acudir rápidamente a un profesional que nos aconseje.
Los síntomas más comunes de pérdida de audición pueden ser pedir que te repitan muchas veces la misma frase en una conversación, subir el volumen de la televisión más de lo habitual o percibir conversaciones como murmullos y no poder seguirlas.