En estos primeros meses de 2022 se ha detectado un aumento de los casos de gripe entre la población en España. Sin embargo, resulta complicado para los especialista establecer una incidencia real de este virus que afecta al sistema respiratorio y sistema inmune
La Clínica Universidad de Navarra define la gripe como «una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al sistema respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos. Suele aparecer en brotes u oleadas, varias a lo largo de cada invierno, y es una enfermedad de distribución mundial».
En concreto, la gripe es una enfermedad habitualmente autolimitada y leve. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede adquirir una gravedad mayor y ser incluso mortal en grupos de población de riesgo; como personas ancianas o con enfermedades crónicas del sistema respiratorio.
Aumento de la gripe en 2022
El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado en este inicio de 2022 un posible aumento de los casos de gripe en España.
Los expertos han caracterizado hasta 370 virus de la gripe A (H3N2) basándose en estudios genéticos llevados a cabo por el Centro Nacional de Microbiología. La mayoría de estos casos son del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh); tal y como indican los investigadores.
Si bien este virus de la gripe, enfermedad que afecta al sistema respiratorio, ha demostrado ser antigénicamente distinto al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-2022.
Parece que el virus del SARS-Cov-2 concentra toda la atención de la sociedad en pleno 2022, cuando la población está prácticamente con la pauta completa de vacuna. Sin embargo, otros virus como la gripe siguen entre nosotros y el ser humano ha aprendido a convivir con ello, a través de mecanismos de prevención y tratamiento.
Brotes de gripe, enfermedad que afecta al sistema respiratorio
En concreto, desde el comienzo de la temporada 2021-2022, se han detectado al menos dos brotes de gripe en centros geriátricos, ambos relacionados al virus de la gripe A.
Hay que recordar que la gripe es una enfermedad vírica que puede afectar con mayor gravedad a pacientes ancianos y personas que tienen algún tipo de patología previa que afecta al sistema respiratorio.
Si bien, una ventaja de la gripe respecto a un virus como el del Covid-19 es que la ciencia y la medicina cuentan con un conocimiento considerablemente mayor sobre su comportamiento, diagnóstico, síntomas y tratamiento.
Por su parte, la tasa global de infección respiratoria aguda (IRAs) registrada, se sitúa en 734 casos por 100.000 habitantes. Si bien, la mayor tasa de incidencia se ha observado en los menores de 15 años.
Finalmente, desde el SVGE explican que «desde el inicio de la temporada 2021-22 se han analizado 1.728, 1.153 y 1.133 muestras centinela de IRAs para SARS-CoV-2, gripe y VRS, con un porcentaje de positividad de 11,3 por ciento, 8,6 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente».