Hay muchos tipos de úlceras que afectan directamente a la salud de nuestro organismo. No mucha gente conoce en qué consiste la inflamación de la córnea, o mejor, dicho, la queratitis, en la que se puede ver afectado uno o nuestros dos ojos. Para quien no esté al tanto, la córnea es el tejido transparente con forma de domo que se encuentra en frente del ojo y que cubre la pupila y el iris.
No necesariamente tiene que estar ligada la queratitis a una infección, pero sí que puede ser una de las causas. No obstante, en este artículo vamos a repasar los síntomas principales.
Ni mucho menos es infecciosa cuando se produce por algún tipo de lesión menor, o por el uso de lentes de contacto durante largos periodos o presencia de cuerpos extraños en el ojo.
Sí puede ser infecciosa cuando se produce por situaciones como bacterias, virus, hongos y parásitos, y otro tipo de situaciones que pueden provocarnos la úlcera.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la úlcera de córnea?
Los signos de alerta que deben llamarte la atención están muy definidos en este sentido, en lo que se refiere a la úlcera de córnea:
- Enrojecimiento ocular
- Dolor ocular
- Exceso de lágrimas u otra secreción ocular
- Dificultad para abrir el párpado a causa de dolor o irritación
- Visión borrosa
- Visión disminuida
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Sensación de que tienes algo adentro del ojo
Todos estos síntomas están claramente relacionados con la propia queratitis, claro, y en ocasiones podemos tener uno o más de uno a la vez.
Si tienes uno o dos síntomas de esto que te comentamos, es buena idea que programes una consulta con tu médico para que te observe en condiciones.
Te realizará una exploración y sacará un tratamiento con el que intentar aliviar los síntomas e incomodidades que provoca la queratitis.
¿Cuáles son las causas de la úlcera de córnea?
Hay muchos motivos que pueden causar la queratitis en uno o tus dos ojos. Debes tomar nota por si tienes algún tipo de pauta que pueda desarrollarla para evitarla.
Tales como lesiones, claro. Suelen ser las más imprevistas y se subraya que hay posibilidad de que se lesione la superficie de la córnea, rayándola.
Otra situación desagradable que puede ocurrir es que tengamos las lentes de contacto contaminada. Normalmente causado por hongos o parásitos.
Luego están los virus, usualmente los de herpes, que pueden provocar diferentes problemas de salud a distinto nivel. Y los ojos pueden estar entre ellos.
Las bacterias procedentes de la gonorrea pueden provocar queratitis. Igual pasa con el agua contaminada, donde las bacterias, hongos y parásitos pueden entrar en nuestros ojos en situaciones cotidianas.