Nuevas investigaciones se acercan una fórmula que elimine el pinchazo e introduzca la insulina de otra forma para controlar los niveles de glucemia. Quienes tengan diabetes, deberán estar muy atentos a estas nueva noticias, aunque de momento sigan inyectándose ellos mismos la insulina.
Esta hormona ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, que no es más que medir los niveles de azúcar en sangre. Cuando estos niveles se disparan, tenemos la conocida hiperglucemia; pero si, por el contrario, son demasiado bajos, sufriremos hipoglucemia.
La dieta suele ser la base para tratar de mejorar enfermedades metabólicas como la diabetes, pero existe un enfoque terapéutico fundamental.
Como sabe, hay muchas personas que se inyectan insulina para ayudar a aumentar de peso y bajar el azúcar en la sangre, pero no todos pueden hacerlo.
El parche con insulina que controla los niveles de glucemia
Sabine Szunerits, que es profesora de química de la Universidad de Lille, en Francia, junto a trabajadores del país galo, además de España y Turquía, propone una mejora.
Se trata de un parche que proporciona insulina desde el interior de las mejillas, algo mucho más sencillo y menos invasivo que el pinchazo.
Este estudio ha sido publicado en la revista ACS Applied Bio Materials, en el que se habla de un novedoso material, de momento en fase experimental, con ese parche que se colocaría en la mejilla.
Por tanto, no habría dolor ni molestia, ni tampoco miedo a ningún pinchazo si este estudio se transformara en una realidad para quienes tienen diabetes.
Y es que para quien no lo sepa, hay casos en los que los diabéticos deben realizar varios pinchazos al día, y de diferente tipo de insulina, según el paciente del que hablamos.
La investigación del parche que sirve para tratar la diabetes
Szunerits, la doctora que está al cargo del trabajo, explica que este parche está hecho de un material activado por el calor y es capaz de administrar medicamentos.
Su tamaño sería el de una pequeña esfera compuesta por nanofibras electrohiladas de un polímero conocido como poliacrílico, una molécula llamada beta-ciclodextrina y óxido de grafeno.
En esa investigación, en un primer experimento, los parches se empaparon con una solución de insulina durante al menos tres horas. ¿Qué se hizo después?
- Se aplicaron los parches a las membranas mucosas extraídas del revestimiento de mejillas de cerdos.
- Se usó un láser infrarrojo que calentó los parches a 50º durante 10 minutos.
- Y así comenzó a liberar cada parche la insulina que contenía, atravesando las membranas.
La cuestión ahora está en la búsqueda de socios comerciales que financien los ensayos clínicos en humanos, aunque ahora siguen probando con animales.