El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos en todo el mundo. Y es que su venta al público no tiene apenas restricciones, haciendo que sea muy fácil su compra. Este medicamento es utilizado para calmar los dolores de leves a moderados, pero podemos elegir otras alternativas naturales que ayuden a nuestra salud.
Concretamente, el paracetamol se utiliza como tratamiento para dolores reumáticos, lumbago, dolores postparto, tortícolis; ciática, neuralgias, dolores postoperatorios, dolor de espalda, dolor menstrual, dolor muscular, dolor de cabeza o dolor dental.
Y es que el paracetamol es un medicamento que no tiene apenas efectos secundarios. Salvo en algunas circunstancias que puede perjudicar a nuestro estado de bienestar.
En estos casos, lo mejor es encontrar algunos remedios de origen natural que puedan tener el mismo efecto en nuestro cuerpo que el que tiene el paracetamol. Es decir, alimentos que tengan propiedades analgésicas que puedan calmar algunos dolores.
En este sentido, vamos a explicar cuáles son algunas de las alternativas más saludables para evitar tomar paracetamol de forma regular. Ya que, a pesar de que no tiene por qué ser perjudicial para la salud, su consumo regular puede tener efectos secundarios.
Alternativas saludables al paracetamol para la salud
Al ser un medicamento analgésico, las mejores alternativas naturales son sobre todo plantas medicinales, que van a lograr paliar dolores y otro tipo de problemas que podríamos solucionar con la toma de este fármaco.
De esta forma, vamos a evitar sufrir algunos de los efectos secundarios que va a ocasionar el paracetamol a nuestro organismo.
Existen una gran cantidad de hierbas medicinales que hoy en día sirven para mejorar nuestra salud en muchos aspectos. De hecho, los expertos han querido realizar investigaciones para confirmar los efectos positivos de este tipo de productos en nuestro organismo.
- Menta: La menta es una de las plantas medicinales más beneficiosas a la hora de utilizarla como alternativa saludable para evitar el paracetamol. Sobre todo, está indicada para mejorar el sistema digestivo y evitar la acidez y las dolencias articulares.
- Manzanilla: La manzanilla tiene una gran cantidad de propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas para calmar cualquier tipo de dolor de leve a moderado. Además, ayuda a controlar el sistema nervioso fomentando su relajación.
- Valeriana: La valeriana es otra de las hierbas medicinales con propiedades analgésicas que podemos utilizar como alternativa para evitar tomar paracetamol de forma frecuente.
- Jengibre: El jengibre es positivo para nuestro organismo en muchos aspectos. Entre ellos, sirve para tratar los dolores fuertes de cabeza y aliviar dolores crónicos.
- Árnica: Esta es una de las plantas más desconocidas, pero ayuda a aliviar los dolores musculares debido a sus propiedades analgésicas.
Todas estas plantas pueden ser alternativas saludables para eliminar paulatinamente el paracetamol de nuestra vida. En estos casos, lo mejor es ir probando cada una de ellas para saber cuál es la que se adapta más eficazmente a nuestras necesidades.
Indicaciones para tomar paracetamol de forma adecuada
La forma más adecuada de tomar paracetamol de forma segura es siguiendo de forma estricta las indicaciones de administración realizadas por un especialista médico.
En personas adultas y adolescentes mayores de 15 años, la dosis habitual es de 1 comprimido (1 gramo) entre tres y cuatro veces al día. Cada ingesta debe tener una diferencia de al menos 4 horas y no es recomendable tomar más de 4 comprimidos en un solo día.
Por último, las personas en edad avanzada deben consultar su ingesta con un médico especialista que les aconseje qué es lo mejor para ellos.