Es más que común que con estos tiempos tan cambiantes, los resfriados llamen a la puerta de más de uno para quedarse varios días. Jamás debe cundir el pánico porque lo cierto es que tendremos más que afianzado ya el tratamiento profesional de nuestro doctor, y la posibilidad de poder complementarlo con remedios caseros que aliviarán esos síntomas tan incómodos.
Lo cierto es que a nivel científico, los médicos son más que certeros en este sentido: no hay una cura para el resfriado común. La cuestión es paliar los síntomas y trabajar en la prevención con remedios.
Porque cuanto más fuerte tengas el sistema inmunológico, y eso no sólo depende de la alimentación sino de muchas cosas, menos posibilidades tendrás de pillar el resfriado.
¿Pero conoces a la perfección cuáles son los remedios caseros que más te pueden ayudar en este sentido? Es más: ¿sabes qué remedios se venden como tales y no funcionan?
Pues para eso está este artículo. Para contarte la eficacia de algunas medidas y la ineficacia de muchas otras en lo relativo a que tu organismo mejore y se recupere del resfriado.
Los remedios caseros más utilizados para aliviar el resfriado
El resfriado puede prolongarse durante varios días y ser de carácter intenso a moderado, pero ya depende de las circunstancias de cada persona el tiempo que enferme.
Lo cierto es que los síntomas son más que claros en este sentido, con dolores de cabeza, mucosidad o tos, entre otro tipo de cuestiones que también atañen a la gripe.
Hay remedios caseros que nos ayudarán directamente a sentirnos mejor, y sobre todo, a tratar de eliminar esos continuos y molestos síntomas que predominan. Son:
- Mantenerse hidratado
- Descansar bien
- Despejar el dolor de garganta
- Combatir el taponamiento
- Aliviar el dolor
- Tomar sorbos pequeños
- Probar la miel
Gracias al agua, los jugos ayudan a relajar la congestión y previenen toda deshidratación. Deberás evitar el alcohol, el café y los refrescos con cafeína.
Respecto a aliviar el dolor de garganta, lo mejor es usar por ejemplo agua salada o trocitos de hielo que nos permitan mejorar el dolor de una garganta dolorida.
¿Qué remedios caseros no funcionan contra el resfriado?
Más allá de los remedios naturales que sí funcionan, es esencial recordar cuáles son las alternativas naturales que normalmente fichamos y no sirven.
Es el caso de los antibióticos, por ejemplo, que atacan a las bacterias pero no al virus del resfriado. No debes ni pedir antibióticos a tu médico, porque funciona para otra cosa.
Asimismo, los medicamentos de venta libre y la tos en niños pequeños no sólo están desaconsejados, sino que pueden ser contraproducentes para quien los tome.
Por último, hay otros remedios que se difunden mucho y no tienen base científica para combatir el resfriado: como la vitamina C, la echinacea o el cinc.