La vitamina D es uno de los nutrientes de mayor importancia la salud, puesto que participa en numerosos procesos del organismo. Tal es la relevancia que incluso juega un papel importante en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Por lo general, la vitamina D es clave para la salud de los huesos, funcionamiento del sistema inmune, sistema nervioso central o movimiento de los músculos.
Si bien, expertos en vitamina D aseguran que contar con niveles óptimos de esta vitamina ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades graves, incluidos diferentes tipos de cáncer. Igualmente, reducen el riesgo de muerte a causa de estas enfermedades.
Vitamina D y cáncer de colon
Desde la Fundación Española del Aparato Digestivos (FEAD) explican que la prevención y la detección precoz del cáncer de colon puede ayudar a una supervivencia del 90% de pacientes.
Este es uno de los tumores con mayor índice de diagnóstico en España, con una incidencia estimada de 43.581 nuevos casos durante el año 2021. Constituye un 10% del total de cánceres diagnosticados en el último año en España. Si bien, la vitamina D es uno de los factores que pueden ayudar a su prevención.
Por todo ello, desde la FEAD argumentan que existen determinados hábitos de vida que pueden ayudar a prevenir y a un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Este hecho puede ser fundamental para salvar miles de vida cada año en España.
Para prevenir la aparición de cáncer de colon es importante tener unos buenos hábitos alimenticios, con una dieta baja en grasas, con alta presencia de verduras y frutas, que permitan contar con niveles óptimos de vitamina D y calcio, reducir el consumo de carne roja y moderar el consumo de alcohol.
También es importante realizar ejercicio físico con regularidad, no fumar y participar en el programa de cribado de cáncer de colon con el que cuenta cada comunidad autónoma; especialmente si tienes más de 50 años.
Recomendaciones de prevención del cáncer de colon
En referencia a todo ello, la experta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Cristina Carretero Ribón, comenta que «se recomienda prestar atención al colon para saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso o sangre en heces, e incorporar su cuidado a nuestra rutina de salud siguiendo las recomendaciones de los expertos, tal y como hacemos con la prevención de otros cánceres».
Así, las principales pruebas de cribado son la detección de sangre oculta en las heces y la colonoscopia. Son las principales técnicas de la que se valen los especialistas médicos para detectar un posible caso de cáncer de colon.
Desde la FEAD argumentan que «se trata de la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes».
Son numerosos los trabajos de investigación que han encontrado que contar con niveles óptimos de vitamina D ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. De ahí que desde la FEAD aconsejen contar con unos valores adecuados en el organismo como medida de prevención para la aparición de dicha enfermedad.