Cuando médicos y especialistas inciden en la importancia de llevar a cabo una alimentación adecuada no lo hacen por capricho. Es que realmente, la alimentación juega un papel determinante en la salud y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades. Consumir habitualmente alimentos ricos en vitamina C o vitamina D podría marcar la diferencia.
Así, un equipo del Institute National de la Recherche Scientifique INRS de Canadá ha constatado una relación entre una dieta equilibrada y la prevención del cáncer de próstata. Para ello se han valido de un estudio realizado en Montreal entre el año 2005 y 2012.
Así, estos investigadores señalan la alimentación como un factor de riesgo importante en el riesgo de tener cáncer de próstata a lo largo de la vida. Si bien, una determinada dieta también puede resultar un factor de riesgo para otras enfermedades de carácter cardiovascular, diabetes u obesidad.
La vitamina C y la vitamina D son dos de los elementos que ponen sobre la mesa estos investigadores, resaltando sus cualidades para la salud y la importancia de contar regularmente con unos niveles óptimos en el organismo.
Dieta saludable, vitamina C y cáncer de próstata
En este trabajo de investigación, que fue publicado en la revista ‘Nutrients’, los autores basaron el análisis en tres perfiles dietéticos diferentes:
- Dieta saludable.
- Dieta occidental rica en azúcares con bebidas.
- Y Dieta occidental salada, que incluye alcohol.
En la dieta saludable encontramos una amplia presencia de frutas y vegetales, con importante presencia de la vitamina C. Además, también destaca el tofu o nueces entre los vegetales.
Por su parte, la dieta accidental salada con alcohol incorpora carne y bebidas como el vino o cerveza. Mientras tanto, la dieta occidental rica en bebidas azucaradas también incluye pizzas, pasta y postres.
Cabe destacar que este estudio centrado en el riesgo de cáncer de próstata tuvo en cuenta la educación, edad, origen étnico, historial familiar y fecha en la que la persona realizó la última prueba de cáncer de próstata.
Asociación con el cáncer de próstata
Tras finalizar el estudio, los investigadores pudieron comprobar un menor riesgo de cáncer de próstata en aquellas personas que realizaron una dieta saludable basada en frutas cítricas y vegetales.
Por contra, la dieta con dulces y bebidas azucaradas fue la que presentó un mayor riesgo frente al cáncer de próstata. Si bien, no mostró relación entre la dieta salda y bebidas alcohólicas con el riesgo de desarrollar la citada enfermedad.
Karine Trudeau, una de las líderes de la investigación explica que «no es fácil aislar el efecto de un solo nutriente. Por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, promueven la absorción del hierro. El calcio se encuentra a menudo en los productos lácteos, que también contienen vitamina D. Nuestro enfoque más específico tiene en cuenta esta sinergia para producir resultados más significativos que las autoridades de salud pública pueden utilizar para formular recomendaciones. En lugar de contar con un alimento milagroso, la gente debería mirar su dieta en general».
Por su parte, otra de las principales investigadoras de este trabajo, Marie-Élise Parent, destaca que «Durante mucho tiempo hemos sospechado que la dieta podría desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de próstata, pero era muy difícil determinar con precisión los factores específicos en juego. Este estudio es significativo porque mira los hábitos dietéticos en su conjunto».
Por último señala que «hemos descubierto evidencia que, esperamos, pueda ser utilizada para desarrollar estrategias de prevención del cáncer de próstata, el cáncer más común entre los hombres en Canadá y en muchos otros países».