Los piojos forman parte de la salud de los adultos y de los niños, porque de alguna forma creemos que la higiene de nuestro pelo colabora en la desaparición de los mismos. Pero eso no es del todo cierto.
Que lavarse también es cuidar de nuestra salud. Confían eso los padres y madres que diariamente cuidan del cabello de sus seres más queridos para que los piojos no se reproduzcan en su pelo.
Pero, ¿sabemos por qué aparecen más los piojos en el pelo de los niños que en el de los adultos? ¿Es algún tipo de razón biológica o incluso hereditaria? No pierdas detalle a lo que te explicamos a continuación.
Contacto, primera causa de tener piojos
Los piojos son tan pequeños que a simple vista el ojo humano no los capta. Tienen entre dos y tres milímetros de tamaño y se alimentan de sangre humana, habitando en el cuero cabelludo de las personas.
El contagio es más fácil de lo que sabemos, porque los piojos son capaces de reproducirse en cabezas ajenas por el mero hecho de que estén cerca o en contacto.
El hecho de que los niños siempre anden juntos en el colegio o jugando en cualquier parte facilita la difusión de los piojos, y normalmente cuando un niño en una clase tiene piojos el resto teme por si le acaba pasando igual.
Se sabe menos pero también preocupan en este sentido las liendres, que son los huevos de los piojos. También se sujetan con firmeza al cabello y parecen caspa, pero son más difíciles de arrancar incluso que los piojos.
La clave es el PH
Los niños son más proclives a tener piojos en la cabeza no sólo por el contacto, sino por la cesión de gorras o sombreros, que facilitan la transmisión de los bichos.
Pero hay otra razón más allá: porque los niños atraen de forma natural a los insectos debido al potencial de hidrógeno que tienen (PH), que se utiliza para saber cuál es el nivel de acidez o de la alcalinidad.
- El grado de PH que tiene la piel de un niño influye en la reproducción de los piojos y las liendres, ya que tiene un grado mayor de alcalinidad que el de los adultos.
- En esta regla de tres, concluimos que los piojos se reproducirán de forma más rápida y sencilla cuanto más alcalino y dulce sea el PH de la piel.
- Además, es falsa la creencia de que los niños que no tienen una correcta higiene del cabello son más propensos a tener piojos, y eso es completamente falso. De hecho, es al revés: cuanto más limpio tenga el pelo el niño o niña, más atractivo para el piojo.
Otras de las cuestiones que también influyen en la aparición de piojos es la temperatura y la humedad que exista en el ambiente, ya que favorecen la supervivencia de las liendres.