La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica ocasionada por el consumo de una proteína denominada gluten que se encuentra en determinados alimentos, como centeno, cebada o trigo.
El principal tratamiento de una persona celíaca consiste en seguir una alimentación específica, eliminando el gluten de la dieta. Por suerte, en la actualidad, estos pacientes cada vez tienen más accesos a productos de todo tipo sin gluten, aunque un hándicap es su precio elevado.
Según indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), uno de cada cien españoles es celíaco. Son pacientes que deben seguir una dieta específica con alimentos sin gluten, lo que le supone un coste anual en alimentación de 900 euros más en comparación con personas no celíacas.
¿Qué ocurre a una persona celíaca que toma gluten?
Las personas celíacas que toman algún alimento con gluten pueden desarrollar una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado. Además, se ha comprobado que dentro de los pacientes con celiaquía, hay algunos con mayor sensibilidad que otros.
Uno de los problemas de ocasionar daño en el intestino es que puede afectar a la correcta absorción de otros nutrientes esenciales para la salud, como las vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, calcio, hierro, magnesio o zinc.
En caso de que el diagnóstico de la enfermedad celíaca se produzca de forma tardía o que la persona no conozca las pautas claves para seguir una dieta sin gluten, los problemas derivados de esta situación de salud pueden agravarse.
Cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten durante un tiempo pueden surgir problemas de malnutrición, infertilidad, depresión o incluso aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.
Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca
La principal manera de detectar la enfermedad celíaca es realizar un examen clínico y un análisis de sangre que incluya una serie de anticuerpos concretos. En ocasiones, el diagnóstico definitivo requiere de la realización de una biopsia intestinal.
Una biopsia intestinal consiste en una cirugía menor en la que se extrae una muestra del tejido del intestino delgado superior para observar si se encuentra dañado o no. De esta forma, junto con los estudios iniciales, se puede diagnosticar la enfermedad celíaca.
Si se localiza el problema, las personas celíacas deben prescindir de los alimentos con gluten para toda su vida en la dieta. Este es el principal tratamiento que existe en la actualidad para controlar una patología crónica y que de momento no tiene cura.
Desde la OCU explican que cuando se inicia una dieta sin gluten, el intestino de las personas celíacas se recupera sin problemas y tienden a desaparecer los síntomas. Sin embargo, los expertos no recomiendan eliminar el gluten de la alimentación sin motivo.
En cualquier caso, algunos síntomas que pueden advertir a una persona de la presencia de una enfermedad celíaca son hinchazón abdominal, deposiciones blandas, diarrea crónica o estreñimiento. Son síntomas digestivos.
Además, las heces pueden contener una importante cantidad de grasas; así como la presencia recurrente de vómitos, náuseas y pérdidas de apetito.