El omeprazol es uno de los medicamentos más populares del mundo, sobre todo porque es de venta libre, es decir que no requiere de una receta médica para poder adquirirlo en cualquier farmacia, aunque lo ideal sería consumirlo por sugerencia de un especialista de la salud.
Este fármaco suele utilizarse para aliviar molestias estomacales, las cuales pueden presentarse por distintas razones, como por ejemplo una úlcera gástrica o el efecto de algún tipo de alimento que se haya ingerido y que haya producido problemas con el proceso digestivo.
Ahora bien, debido a que es un medicamento de fácil adquisición, muchas personas pueden habituarse a tomarlo de forma inadecuada, sin saber que esto podría representar un riesgo, por esta razón es que es importante saber cuáles son las consecuencias de tomar omeprazol todos los días.
Consecuencias de tomar omeprazol de manera excesiva
Afirmaciones de Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), citada por el sitio web La Vanguardia, advierte que en la actualidad existe un mal uso del omeprazol, ya sea comprado de manera libre o por prescripción médica, pues según la especialista, muchas personas consumen este medicamento de forma excesiva, poniendo en riesgo su salud.
Dentro de los efectos que describe la experta destacan, las probabilidades de padecer una infección digestiva, ya que aumenta el riesgo de que se reproduzcan microorganismo como la salmonela, además de que puede aumentar el pH del sistema digestivo, puede generar diarreas graves y dificulta la absorción de algunos nutrientes, por ejemplo la vitamina B12.
Mientras que, por otro lado, señala que las personas que cometen el error de automedicarse y que aprietan un alivio de los síntomas, termina evitando la consulta médica que es necesaria para recibir un diagnóstico a tiempo y poder tratar con mayor efectividad a muchos padecimientos graves, como por ejemplo el cáncer de estómago o el cáncer de esófago.
Por otro lado, un efecto negativo que puede producir el consumo excesivo de omeprazol es una reducción de la cantidad de calcio y magnesio en el organismo, sobre todo cuando se mantiene un tratamiento prolongado, sin embargo, esta no es una consecuencia que se presente con mucha frecuencia.
De igual manera, se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer una fractura de columna, cadera o muñeca, por eso es que la especialista señala la importancia de consumir medicamentos, siempre bajo las indicaciones de un médico, incluso cuando se trate de medicamentos de venta libre.
Otros usos inadecuados del omeprazol
De acuerdo a declaraciones del farmacéutico Javier Velasco, citadas en el portal web Infosalus, existen otros errores que se cometen con relación al consumo del omeprazol y que también pueden generar peligros para la salud.
- Tomarlo como un protector gástrico
- Tomarlo como un antibiótico
- Tomarlo como un antiinflamatorio
- Tomarlo junto a los alimentos
- Tomarlo con leche
- Tomarlo con bebidas carbonatadas
- Tomarlo con zumos
- Tomarlo disuelto en agua
- Tomarlo en más dosis de las indicadas por el médico
- Tomarlo en combinación con antibióticos
- Tomarlo junto a otros medicamentos