La alimentación es desde hace muchos años una de las variables que debemos cuidar para mantener una buena salud a lo largo de la vida. En este sentido, existen épocas en las que un alimento se vuelve viral y comienza a formar parte de todos los platos saludables que recomiendan los expertos. Algo así pasó con el jengibre, un superalimento que comenzó a formar parte de nuestra gastronomía hasta ser hoy en día uno de los más consumidos en todo el mundo.
Pero, ¿qué son los superalimentos y por qué han revolucionado el mundo de la nutrición?. Este término hace referencia a aquellos productos que de forma natural contienen todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para sentirse bien. La ciencia aún no ha dado una definición exacta de ellos, pero hoy en día se han vuelto muy conocidos y recomendados por los expertos en bienestar y alimentación saludable.
La mayor parte de lo que hoy conocemos como ‘superfoods‘ lo encontramos en los supermercados en forma de ingredientes en polvo, en rama o en semillas. Pero también podemos considerar así las legumbres, las verduras o las frutas ricas en vitaminas y nutrientes esenciales.
¿Cuáles son los superalimentos más comunes que encontramos en el supermercado?
Los superalimentos se han vuelto tan conocidos en el mercado actual, que vamos a encontrar una gran variedad de ellos en muchas tiendas y establecimientos de alimentación. Por ejemplo, los expertos consideran que algunos de los más recomendados son: las semillas de açaí, kale, chía, cúrcuma, espirulina, hierba de trigo, kuzu, lúcuma o maca.
Seguro que la mayoría de ellos te suenan a un idioma que no conoces, pero la realidad es que si vas a cualquier restaurante seguro que en alguno de los ingredientes que han usado se encuentran algunos de estos. Ya que, por ejemplo, también forman parte de los más usados en cocina las semillas de cáñamo, el matcha, el comino o el orégano.
Y es que a pesar de que todavía suene desconocido para muchas personas ajenas a la ‘healthy food‘, lo cierto es que los superalimentos también son aquellos que han formado parte de la gastronomía tradicional de nuestro país. Pero el creciente interés por mantener una vida saludable ha hecho que ahora se les ponga un nombre genérico para saber cuáles son aquellos que debemos incluir en la dieta.
Açaí, un alimento antioxidante rico en nutrientes
Si aún no has incluido en tu dieta el açaí es hora de que lo hagas, ya que en su composición vamos a encontrar una gran cantidad de propiedades antioxidantes. Las cuáles van a aportar a tu cuerpo todos los nutrientes y las vitaminas que tu cuerpo necesita.
En este caso, cabe destacar que es un superalimento con origen en América del Sur que se ha convertido en un indispensable en cualquier dieta saludable. Esta fruta carnosa se suele consumir en polvo, por lo que es ideal para combinarla con smoothies de frutas y verduras. Así como añadirla a yogures y leche.