Las úlceras no dejan de ser molestias, y en muchas ocasiones, dolorosas para nuestra salud. Se trata de llagas que suelen aparecer en cualquier parte del organismo, y que según sea el lugar en el que salgan, se les llama de una forma u otra. Así ocurre con las úlceras bucales, que afectan, como podrás imaginar, a tu boca, pero también a las encías, los labios o la lengua. Aquí vamos a hablarte de las causas, por qué se producen.
Podemos tener la mala suerte de que las úlceras bucales llamen a la puerta de nuestra boca sin pedir permiso. Debemos ser precavidos y prevenirlo lo máximo posible.
Pero lo cierto es que las úlceras, al igual que ocurre con las úlceras de presión o cutáneas, pueden aparecer sin que apenas nos demos cuenta y ya sea tarde.
Lógicamente, hay motivos por los que las úlceras bucales surgen y se mantienen un período corto de tiempo, ese mismo plazo podemos luchar por reducirlo aún más.
¿Cuáles son las causas de la úlcera bucal?
En condiciones normales, la úlcera bucal nace de la irritación de otro tipo de circunstancias relativas a nuestra salud bucodental, donde se incluye dientes y lengua:
- Un diente afilado que molesta
- Una prótesis mal colocada, o que se nos ha descolocado con el tiempo
- La quemadura de los alimentos u otro tipo de bebidas calientes que nos irriten la boca
- Masticar tabaco u otro tipo de sustancia que no le convenga a nuestra boca
No debemos confundir, por otra parte, la úlcera con el herpes, aunque sí es cierto que también es otra situación que irrita mucho a quien lo tiene.
En ocasiones, el herpes labial lo causa el propio virus del herpes, que es muy contagioso, por lo que deberemos sentir hormigueo o ardor antes de que aparezca la úlcera.
Al principio, el herpes labial nacerá impulsado por las ampollas y luego se formará lo que se conoce como la cicatrización.
Tiene un tiempo de vida en el cuerpo de dos años el herpes, que aparece como una úlcera bucal cuando hay algo que lo puede activar.
¿Qué puede provocarnos herpes, la úlcera más típica?
Al igual que las úlceras bucales normales, el herpes puede venir precedido de otro tipo de enfermedad, sobre todo, si se da el caso de que haya fiebre.
También pueden darse cambios hormonales como la menstruación, o el estrés, entre otras situaciones. La exposición al sol es otra causa.
Para que te quedes tranquilo: las aftas orales no son contagiosas y aparecen como una úlcera pálida o amarillenta. Esas mismas aftas pueden nacer de debilidades del sistema inmunitario.
Pero también de cambios hormonales, estrés o falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, como la vitamina B12 o el folato.
Con menos probabilidad, la úlcera bucal puede ser un síntoma de algún tumor o una reacción a una medicina, así que consúltalo con tu médico si es tu caso.