Explica la Wikipedia que el omeprazol es un medicamento cuyo uso clínico está destinado a tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca tanto acidez estomacal como una posible lesión del esófago, órgano esencial para la digestión de las personas. Por lo que hablamos de un medicamento que muchas personas consumen a nivel nacional, sobre todo, en materia de dolor, y siempre bajo receta de un profesional médico que así lo pida.
También asegura este portal web de Wikipedia que el omeprazol facilita que la mucosa esofágica cicatrice y prevenga más lesiones de la misma. Por si fuera poco, el omeprazol también se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Tiene otro uso el omeprazol: el destinado a úlceras, que no dejan de ser lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino, sobre todo aquellas que están provocadas por un determinado tipo de bacterias, las llamadas Helicobacter pylori. Sin receta, se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente (la que ocurre dos o más veces a la semana).
Estas son las precauciones que debes tener en cuenta a la hora de tomar omeprazol
Al igual que el ibuprofeno y el paracetamol, el omeprazol cuenta con una serie de pautas que debemos tener siempre presente. Antes que nada, lo primero que debemos hacer es preguntarle a nuestro médico si somos alérgico al omeprazol. Tal y como señalan en el portal de salud Medline Plus, debemos informar al médico si estamos tomando rilpivirina, y si la respuesta es afirmativa, el doctor nos aconsejará no tomar Omeprazol.
El omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados que existe en España, te contamos sus beneficios y también sus posibles efectos adversosPor otro lado, es posible que el médico cambie las dosis de los medicamentos, o al menos sepa el alcance de los posibles efectos secundarios de todo aquello que estemos tomando. Otra de las cuestiones que debemos hacerle a nuestro médico tiene que ver con la duración: si nuestra acidez estomacal ha durado 3 meses o más, debemos comunicárselo inmediatamente.
¿Qué síntomas deben ponerme en alerta si tomo Omeprazol?
Igualmente, en Medline Plus se detalla que si se experimentan síntomas algo más graves antes y durante el consumo de Omeprazol, debemos hacérselo llegar a nuestro médico de cabecera, porque probablemente los dolores que tengamos tengan poco que ver con el medicamento.
Hablamos de síntomas como aturdimiento, sudoración o mareos junto con la acidez estomacal; dolor en el pecho o en los hombros; dificultad para respirar o sibilancias; dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros; pérdida de peso inexplicable; náuseas; vómitos, especialmente si el vómito es sanguinolento; dolor de estómago; dificultad para tragar alimentos o dolor al tragarlos; o heces negras o con sangre.