¿Paracetamol o ibuprofeno? Esta es una pregunta realiza en muchas ocasiones por la población a la hora de tomar un medicamento para tratar la fiebre u otras afecciones de salud de carácter leve o moderado. Ambos medicamentos comparten similitudes, aunque también presentan características muy dispares.
Tanto Paracetamol como ibuprofeno son dos medicamentos aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Ambos son generalmente seguros para la salud siempre que se sigan las instrucciones de administración indicadas por un especialista médico.
Igualmente, tanto ibuprofeno como Paracetamol pueden generar una serie de efectos secundarios en el paciente. Esto es algo que ocurre con todos los medicamentos, aunque ello no quiere decir que todas las personas desarrollen efectos adversos tras su ingesta.
En caso de fiebre ¿Paracetamol o Ibuprofeno?
Los expertos y las autoridades sanitarias recomiendan evitar la automedicación en cualquier caso, y acudir primeramente a un especialista médico que marque un tratamiento adecuado.
No obstante, ante afecciones leves como la fiebre, o dolores de intensidad leve o moderada, las personas tienden a automedicarse para rebajar las molestias y síntomas cuanto antes. En este sentido, dos de los medicamentos más recetados y consumidos son el Paracetamol o Ibuprofeno.
Así, en caso de presentar síntomas propios de fiebre, tanto Paracetamol como Ibuprofeno tienen capacidad para aliviar las molestias. No obstante, es conveniente optar por aquel medicamento que contenga un menor riesgo para el paciente.
Por lo general, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno presentan más efectos secundarios. Además, no es recomendable para personas que cuentan con alguna patología hepática (hígado) o renal (riñón).
En este sentido, es recomendable optar por Paracetamol, ya que tiene capacidad para hacer frente a la fiebre y no presenta tantas advertencias o posibles efectos adversos, tal y como explican desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Usos de Paracetamol e Ibuprofeno
En concreto, Ibuprofeno es un medicamento que está indicado para tratar el dolor leve o moderado por cualquier causa. Además, las autoridades sanitarias afirman que este fármaco también se puede utilizar para tratar la fiebre alta y como tratamiento de procesos que causan inflamación.
Por su parte, Paracetamol también es un medicamento capaz de aliviar el dolor y reducir la fiebre. Contiene propiedades analgésicas y antipiréticas, motivos por lo que se trata de uno de los medicamentos más vendidos en todo el mundo.
Así, Paracetamol es un tipo de medicamento ideal como tratamiento para el dolor leve o moderado y la fiebre al mismo tiempo. También ayuda a aliviar afecciones como cefaleas, lumbalgia, dolor óseo o dolor de muelas.
En definitiva, tanto ibuprofeno como Paracetamol contienen propiedades específicas que ofrecen eficacia como tratamiento para la fiebre. Sin embargo, cada paciente debe consultar a un especialista médico o farmacéutico cuál de los dos es más apropiado en caso de tener fiebre.
Pero en condiciones generales, los expertos en medicina siempre recomiendan optar por Paracetamol, ya que presentan menos riesgo que los antiinflamatorios no esteroideo (AINE).