Comer carne en exceso conlleva una serie de contraindicaciones para la salud, especialmente aquellos tipos de carne roja rica en grasas. Por su parte, los expertos en nutrición siempre recomiendan que la ingesta de carne magra sea mayor a la carne roja.
Ahora, un nuevo estudio ha encontrado nuevas contraindicaciones del consumo de carne en exceso para la salud, más allá de provocar un aumento en los niveles de colesterol o presión arterial.
En concreto, esta investigación sugiere que las personas que comen carne cinco veces a la semana o menos, cuentan con un menor riesgo de cáncer en general. Dicho estudio se ha publicado en la revista ‘BMC Medicine’, y ha sido liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Por lo general el consumo de carne en la estructura nutricional de cualquier persona es altamente beneficioso, especialmente por su contenido proteico. Eso sí, siempre es recomendable que la ingesta de este tipo de alimentos sea moderada y preferiblemente carnes magras. De lo contrario conlleva importantes contraindicaciones para salud.
Nuevas contraindicaciones del consumo elevado de cáncer
Los investigadores analizaron la relación entre la alimentación y el riesgo de cáncer a partir de los datos recogidos por 472.377 adultos británicos; los cuales fueron seleccionados en el Biobanco de Reino Unido entre los años 2006 y 2010.
En este sentido, todos los participantes contaban con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Así, informaron de la frecuencia con la que consumían carne y pescado, y sobre ello los investigadores calcularon la incidencia de nuevos tipos de cáncer que se desarrollaron durante un periodo medio de 11 años.
Los resultados mostraron definitivamente las contraindicaciones del consumo elevado de carne, ya que puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de carne, según se recoge en este estudio.
Si bien, en los análisis, los investigadores tuvieron en cuenta factores como la diabetes, factores sociodemográficos, socioeconómicos y el estilo de vida. Y así era la cantidad de carne que consumían los participantes a la semana.
- Un total de 247.571 (52%) participantes consumía carne más de 5 veces por semana.
- Unos 205.382 (44%) comía carne cinco o menos veces por semana.
- 10.696 (2%) comía pescado y no carne.
- Un total de 8.685 (2%) eran vegetarianos o veganos.
Además durante el periodo de estudio y seguimiento, un total de 54.961 participantes desarrolló cáncer. Es decir, un 12% de los individuos analizados.
Aumento del riesgo de cáncer
En este sentido, los investigadores observaron que el riesgo de desarrollar cáncer era mayor entre las personas que consumían carne más de 5 veces a la semana. Por tanto, esta podría convertirse en una de las contraindicaciones más importantes del abuso de este tipo de alimento-
Concretamente, el riesgo general de cáncer fue de un 2% menor entre las personas que comía carne cinco o menos veces por semana; un 10% inferior entre las personas que comían pescado pero no carne; y un 14% menor en las personas veganas y vegetarianas. Todo ello en comparación con aquellos que comían carne más de cinco veces por semana.
Como conclusión, los investigadores informan que la naturaleza observacional de la investigación no posibilita sacar conclusiones de una relación causal entre el consumo elevado de cáncer y el riesgo de cáncer. Por ello, sugieren la importancia de investigar en profundidad con respecto a las dietas y el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.