El colesterol es una sustancia de gran importancia para el funcionamiento general del organismo. Sin embargo, cuando se acumula en grandes cantidades en las arterias y los vasos sanguíneos puede ser extremadamente perjudicial para la salud. Entre otras cosas, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares e ictus.
Así, un nuevo grupo de expertos ha encontrado un nuevo instrumento que podría ayudar a reducir los niveles de colesterol; más allá de seguir una alimentación adecuada y llevar a cabo una vida activa, deportivamente hablando.
En concreto, este grupo de expertos recomienda ofrecer medicamentos adicionales a los pacientes con hipercolesterolemia (colesterol elevado) para reducir los valores de colesterol LDL (malo). Los niveles elevados de LDL también constituyen un riesgo alto de enfermedad cardíaca.
Estas recomendaciones se recogen en la revista ‘The BMJ‘. Así, los expertos aconsejan recetar a los pacientes con colesterol elevado el uso de ezetimiba e inhibidores de PCSK9. Si bien, se trata de recomendaciones aplicables a adultos que ya toman dosis máximas de estatinas o a aquellos que son intolerantes a las estatinas.
Medicamentos para reducir el colesterol
El panel desarrollado por este grupo de expertos y pacientes ofrece un enfoque moderno de la reducción de los niveles de colesterol. En este caso, más centrado en provocar una disminución del riesgo cardiovascular general en el individuo.
Estas recomendaciones respecto al uso de medicamentos se sustenta en 14 ensayos con un total de 83.660 pacientes. Así, se observa que la ezetimiba y los inhibidores de PCSK9 pueden reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovascular en pacientes con riesgo cardiovascular alto.
Concretamente, los beneficios mostrados fueron consistentes. Sin embargo, la magnitud total ofreció modificaciones según el riesgo cardiovascular en pacientes individuales. Al respecto, los investigadores detallan que «por ejemplo, para 1000 personas tratadas con inhibidores de PCSK9 además de estatinas durante cinco años, los beneficios variaron de 2 accidentes cerebrovasculares menos en el riesgo más bajo a 21 menos en el mayor riesgo)».
Alternativa para reducir la hipercolesterolemia
Hay que tener claro que los hábitos de vida más recomendable para evitar la hipercolesterolemia es seguir una alimentación saludable y equilibrada; además de realizar actividad física de forma regular y dejar a un lado la vida sedentaria.
Curiosamente, el principal tratamiento para reducir los niveles de colesterol elevado se centra en una dieta saludable con unas recomendaciones específicas y establecer un plan de ejercicio físico adaptado a cada paciente.
Sin embargo, en determinadas ocasiones también es necesario complementar el tratamiento con la ingesta de una serie de medicamentos concretos; todo ello según la situación del paciente. Y así lo determinan nuevas investigaciones al respecto.
Respecto a la alimentación, para disminuir los valores de colesterol, resulta fundamental limitar la ingesta de grasas animales; como embutidos, carnes rojas o cortes grados. Del mismo modo, es preciso eliminar el consumo de productos lácteos enteros.
En detrimento de los alimentos mencionados anteriormente es recomendable aumentar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas. Así, una de las estructuras nutricionales más interesantes para combatir la hipercolesterolemia es la dieta mediterránea.
Por su parte, poniendo el foco en la actividad física, el ejercicio más apropiado para evitar la hipercolesterolemia o reducir los niveles de colesterol es el aeróbico. Entre estas actividades encontramos caminar, correr de forma moderada, nadar, elíptica o simplemente montar en bicicleta.