Mantener los dientes saludables y fuertes depende en gran parte de nosotros mismos. No solo la higiene bucal es fundamental para la salud de los dientes y las encías, si no que la alimentación también juega un papel claves al respecto.
Por un lado, es necesario recordar la importancia de la higiene bucal. Es fundamental realizar un buen cepillado dental después de cada comida, así como utilizar hilo dental y enjuague bucal. Si bien, este proceso es especialmente importante antes de dormir, ya que durante el descanso las bacterias tienden a acumularse en la zona de la boca.
La correcta higiene bucal no solamente ayuda a lucir unos dientes más blancos y fuertes, si no que también evitan el desarrollo de enfermedades e infecciones, incluso en otras zonas del cuerpo. Del mismo modo, también combaten el mal aliento (halitosis).
Comer queso, beneficioso para la salud de los dientes
Por otra parte, la alimentación también juega un papel fundamental en la salud de los dientes. Concretamente, determinados alimentos cuentan en su composición con nutrientes claves para las encías y la solidez de los dientes, como el calcio o el fósforo.
Además, los alimentos ayudan a neutralizar los ácidos, aportan minerales y son una importante fuente de vitaminas para el organismo en general.
Uno de los alimentos más importantes para la salud de los dientes es la leche. Se trata de un alimento que consumimos prácticamente desde su nacimiento, siendo clave en las primeras etapas de la vida por su importante aporte de calcio.
Y es que el calcio es un nutriente clave para la salud de los huesos y los dientes. Algunos nutrientes como la vitamina D ayudan a una mejor absorción del calcio por parte del organismo.
Según indican desde la ‘Clínica Dental y Medicina Estética Nadal‘, el calcio es un mineral que fortalece el esmalte dental, además de dar solidez y rigidez a huesos y dientes. La mayor parte del calcio en el organismo se acumula en los dientes.
En este sentido, un manjar alimenticio como el queso constituye otro alimento genial para fortalecer la salud de los dientes. El queso es un producto lácteo que también aporta importante cantidad de calcio y fosfatos, además de estimular la producción de salivas.
Existen diferentes tipos de queso en función de su elaboración, aunque prácticamente todos constituyen una importante fuente de calcio. Si bien, los especialistas en odontología recomiendan un consumo moderado y optar por aquellos que tengan menos calorías.
Otros alimentos para fortalecer los dientes
Además de la leche y otros productos lácteos como el queso, yogur natural o derivados, también podemos encontrar otros alimentos que debido a sus propiedades también son beneficiosos para la salud de los dientes.
En este sentido, es necesario aclarar que las personas que siguen una dieta equilibrada y saludable, junto con una higiene bucal adecuada, suelen tener menos riesgos de enfermedades bucales y presentan unos dientes sanos y fuertes.
Así, también son alimentos positivos para la salud de los dientes las manzanas, naranjas, frutos secos, té de hierba y el chocolate negro con alto porcentaje de cacao puro.