La vitamina D es un micronutriente con importantes implicaciones para la salud humana. Es un elemento nutricional esencial para los huesos, para la piel o para el sistema inmunitario. Aunque también es una vitamina trascendental en el desarrollo de la diabetes.
Adicionalmente, la importancia de la vitamina D se ha multiplicado exponencialmente desde 2020, particularmente por su capacidad para hacer frente al Covid-19. Muchos expertos recomiendan aumentar el consumo de este micronutriente como medida de protección, aunque no existe evidencia sólida que lo sustente.
No obstante, es una realidad que la vitamina D como tratamiento en pacientes hospitalizados con Covid-19 tiene efectos positivos. Un fármaco elaborado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (Andalucía) reduce los ingresos en UCI y evita fallecimientos.
Sistema hormonal de la vitamina D y la diabetes
Un estudio publicado en la revista española de Endocrinología y Nutrición arroja resultados sobre la relación entre la vitamina D y la diabetes. Según este trabajo de investigación, el sistema hormonal de la vitamina D no solo tiene efectos esqueléticos, si no también con otros órganos.
El receptor de la vitamina D está presente en multitud de tejidos y células del organismo, que además tienen la capacidad de producir este micronutriente de forma activa; cómo es el caso de la piel debido a la exposición solar.
Así, este estudio asegura que existe una evidencia en la relación entre la falta de vitamina D y la predisposición del organismo a desarrollar diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Además, la deficiencia de este micronutriente también tendría una influencia directa en el avance de ambos tipos de diabetes.
Nefropatía diabética
Los autores de este trabajo de investigación señalan que «la influencia de la vitamina D en el desarrollo de la nefropatía diabética es relevante por su interacción con el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el proceso inflamatorio y la albuminuria».
Por otra parte, informan que los activadores selectivos del receptor de vitamina D son moléculas que tienen la capacidad de generar efectos agonistas y antagonistas en diferentes tejidos del organismo.
«Concretamente, el paricalcitol muestra un perfil muy favorable por su potencia para reducir la hormona paratiroidea con menores efectos sobre las concentraciones de concentraciones de calcio y fósforo. Además, en pacientes diabéticos con enfermedad renal, este fármaco ha demostrado efectos beneficiosos sobre la reducción de albuminuria, la tasa de hospitalizaciones y la mortalidad cardiovascular», aseguran los autores de este estudio.
Si bien, señalan que es necesario continuar investigando sobre este aspecto, ya que han dado con una potencial herramienta para mejorar el pronóstico de pacientes con diabetes con enfermedad renal. «Es un reto que debe ser afrontado», concluyen.
Reduce el riesgo de diabetes
En este sentido, la Fundación Española del Corazón publica un estudio realizado en Alemania, en cuyos resultados establecen que contar con niveles adecuados de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
Según los investigadores alemanes, este beneficio de la vitamina D sobre la diabetes podría deberse al efecto antiinflamatorio del micronutriente. «Mejorar los niveles de vitamina D en la población general podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes», concluyen.
Además, desde la Fundación Española del Corazón resaltan otra cualidad de la vitamina D para el organismo. Consumir una dosis adecuada de este micronutriente provoca que esas personas sean menos propensas a tener una enfermedad de tipo cardiovascular.
Así, ya son numerosos los estudios que recomiendan contar con unos niveles correctos de vitamina D para prevenir el desarrollo de diabetes. Incluso, algunos de ellos aconsejan contar con buenas reservas de este micronutriente como un beneficio para frenar el avance de pacientes con diabetes.