Una de las cosas que más importancia deben darle las personas con diabetes es el medir los niveles de azúcar en sangre todos los días. En este sentido, la glucemia capilar es una de las formas más sencillas de realizar un control diario y permitirnos conocer los parámetros exactos en ese momento del día.
Los expertos recomiendan que las personas con diabetes tengan un control de sus niveles de glucosa de forma rutinaria. Ya que un aumento del azúcar en sangre podría conllevar a peligrosos cambios en el organismo y perjudicar gravemente su salud.
La alimentación es una de las claves fundamentales para tener un control de la diabetes y evitar subidas y bajadas repentinas que puedan causar daños en nuestro cuerpo. Además, también se debe intentar llevar un estilo de vida saludable donde el ejercicio a diario sea algo fundamental en nuestro día a día.
La glucemia capilar permite a las personas con diabetes saber cuáles son los niveles de azúcar en sangre que tienen en ese momento.
A través de un pinchazo en un dedo, que producirá una pequeña gota de sangre, podrán conocer cuál es el estado de la cantidad de glucosa en el flujo sanguíneo.
La glucemia capilar es uno de los mecanismos más utilizados para controlar la diabetes
El mecanismo que hay que seguir para la glucemia capilar es muy sencillo. Como hemos mencionado anteriormente, tan solo tenemos que realizar un pequeño pinchazo en un dedo, mediante el cual aparecerá una pequeña cantidad de sangre, la cual debemos poner en una tira reactiva.
Esta muestra de sangre debemos introducirla en un aparato denominado glucómetro, el cuál va a hacer que conozcamos exactamente cuáles son los niveles de sangre en ese momento de la aplicación.
Esta es una de las formas más comunes de medir los niveles de glucosa en las personas con diabetes tipo 1 y 2. Ya que permite a las personas con esta enfermedad conseguir tener un control rápido del estado de su patología, sin necesidad de tener que acudir a un especialista que lo haga por ellos.
El mejor momento del día para realizar esta medición de los niveles de azúcar en sangre es en ayunas. Ya que, según los expertos, es el momento en el que estos están estabilizados ya que aún no hemos consumido ningún alimento que pueda alterarlos.
También es importante anotar diariamente los valores obtenidos, para poder llevar a cabo un control más preciso de los niveles de glucosa en sangre. No obstante, es necesario resaltar que los glucómetros tienen una especie de memoria en la que se almacenan las diferentes mediciones.
Consejos para realizar la glucosa capilar correctamente
Para poder tener un control adecuado de la diabetes, lo mejor es realizar la medición en casa de forma diaria y sin olvidar ninguno de los pasos que recomiendan los expertos.
Por ello, existen algunos consejos que debemos seguir para poder hacer un uso del glucómetro correcto y sin que alteremos los niveles de glucosa en sangre:
- Lávate muy bien las manos antes de realizar la glucemia capilar, ya que las bacterias pueden alterar el resultado.
- Seca bien tus manos para realizar la medición. El agua podría hacer disminuir la cifra de los niveles de azúcar.
- Evita realizar la medición con las manos muy frías
El aparato que te permite realizar el control de la glucosa podrás encontrarlo en cualquier farmacia y establecimiento especializado. Ya que actualmente ha sido investigado por muchos estudios científicos que han corroborado su eficacia para medir rápida y eficazmente los niveles de azúcar en sangre.