El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha en los hospitales de la región un programa pionero en España para el seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 1 y el correcto control de los niveles de glucosa en sangre.
El objetivo de este programa es establecer un seguimiento remoto de los pacientes con diabetes tipo 1, para optimizar el control y la progresión de esta enfermedad de carácter crónico. Dicho programa cuenta con el apoyo del Gobierno de España.
Es necesario recordar que los pacientes con diabetes deben llevar a cabo un tratamiento muy particular para controlar en un buen estado su enfermedad. Entre los hábitos regulares se encuentra la monitorización de los niveles de glucosa.
Programa pionero en España de control de la diabetes
Hasta el momento, en este programa de seguimiento remoto y pionero en España, se han incluido a más de 420 pacientes con diabetes, tanto en edad adulta como pediátricos.
Este innovador programa ayudará a los hospitales a incrementar su eficiencia, optimizar su capacidad asistencia o mejorar la salud de los pacientes. Todo ello, gracias a una detección temprana de posibles complicaciones que surjan por la enfermedad.
Resultados preliminares avalan este sistema de seguimiento remoto de pacientes con diabetes. Según los especialistas, se trata de un importante avance en la gestión de tecnologías en torno a esta enfermedad en la que resulta clave mantener unos niveles óptimos de glucosa en sangre.
Concretamente, permite una atención integral del paciente con diabetes tipo 1, mejorando la accesibilidad y equidad en una región como Extremadura. Además, permite el empoderamiento de los pacientes y la autogestión de su enfermedad.
Este proyecto pionero arranca de forma inicial en Extremadura, pero podría extrapolarse a otros territorios de España si se terminan confirmando los beneficios de la terapia en pacientes con diabetes.
Aplicación móvil con control de la glucosa
El Servicio Extremeño de Salud publicó un concurso público centrado en la adquisición de nuevas tecnologías para facilitar el tratamiento de diabetes tipo 1; como bombas de insulina y sensores de glucosa. Además de la creación de cuatro Unidades Tecnológicas (UT) en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia.
Este nuevo sistema de seguimiento consiste en la realización de un triaje de la situación del paciente, en base a los datos recopilados por las descargas de las bombas de insulina. Así, se trata de un sistema que permite clasificar a los paciente según su inestabilidad.
La gran ventaja de este programa es que ayuda a los profesionales sanitarios a atender a los pacientes que se encuentran en una situación más delicada en relación a la diabetes.
Todo ello, evita desplazamientos innecesarios de los pacientes al encontrarse en constante seguimiento por parte de los especialistas, que además liberan más tiempos para aquellos pacientes con diabetes tipo 1 en una situación más inestable.
Además, todos los pacientes que forman parte del programa, pueden recibir pautas personalizadas a través de una aplicación móvil, consejos para actuar frente a hipoglucemias o niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia); así como sugerencias respecto a sus hábitos diarios.
La finalidad de este sistema de seguimiento remoto que se inicia como proyecto pionero en Extremadura es facilitar un mejor control de su patología a pacientes con diabetes y mejorar su toma de decisiones ante determinadas circunstancias adversas.