La visión es uno de los aspectos más importantes de salud. Además, la zona ocular es una de las partes más sensibles del organismo, motivo por el que se hace cada vez más necesario establecer hábitos para cuidar la salud de la vista.
Además, en plena era digital estamos rodeados de pantallas. Televisión, videoconsolas, ordenadores, teléfonos móviles, tablets…etc. Así, en los últimos años han aumentado de forma considerable los problemas de visión entre la población.
Con todo ello, ‘The National Eye Institute’, en Estados Unidos, ha aprovechado el poder de las redes sociales para lanzar un reto viral con el que es posible detectar si tenemos algún problema de visión o estamos próximos a desarrollarlos.
Reto viral sobre la visión
En concreto, se trata de una imagen conformada a partir de puntos blancos y negros. En ella se observa un número de cuatro cifras, sin embargo, no todo el mundo verá el mismo número. Es decir, en función del número que observemos en la imagen puede existir la posibilidad de tener uno o otro problema relacionado con la salud de la visión.
Estas son las cuatro opciones numéricas que puedes observar en la pantalla, aunque es recomendable alejar la vista de dicha pantalla durante unos segundos y luego intentar detectar el número concreto:
- Si observas el número 3246 puede ser que tengas astigmatismo y miopía.
- En caso de ver el 3240 puede ser astigmatismo en alguno de los dos ojos.
- Por su parte, el número 1246 quiere decir que puede existir una leve miopía.
- Finalmente, el 120 es un número que indica en este caso que tenemos una adecuada salud de la visión.
Así, varios expertos en oftalmología advierten que esta imagen en forma de ilusión óptica no cuenta con fiabilidad para diagnosticar problemas visuales de ningún tipo.
En este sentido, recomiendan acudir a un especialista médico para conocer exactamente el cuadro clínico y no sacar conclusiones antes de tiempo.
Aumento del astigmatismo y miopía
Existen numerosas enfermedades relacionadas con la salud ocular, que además pueden afectar a diferentes zonas de esta. Así, dos de las patologías más comunes y cada vez más habituales entre la población son astigmatismo y la miopía.
Por un lado, el astigmatismo es una alteración de la visión que se genera en el momento que la córnea no presenta simetría en todos los lados de la misma curvatura. Este hecho provoca que cuando la luz entre en el ojo se enfoca más de un punto de la retina que en otro y por tanto no permite enfocar objetos de forma clara, ocasionando visión distorsionada y borrosa.
Así, la miopía es otro de los trastornos más comunes de visión. En esta situación es posible observar correctamente y con claridad los objetos que están cerca, pero borrosos aquellos que se encuentran alejados.
Esta patología tiene lugar cuando la forma del ojo provoca que los rayos de luz se refracten adecuadamente. Es decir, enfoca las imágenes delante de la retina, en vez de sobre la retina.