El análisis de azúcar en sangre es como montar en bicicleta: una vez lo haces, ya nunca se olvida. Pero toca explicárselo a aquellos que sean primerizos en las lides de hacerse el conocido test de la glucemia, esto es, el cálculo de glucosa que tenemos en nuestra circulación sanguínea. ¿Por qué se hace este análisis? Porque es esencial para la diabetes.
Entre otras cosas, claro. Porque la glucemia es un termómetro ideal que nos aporta datos importantes sobre cómo está nuestra salud a nivel cardiovascular.
Por si no lo sabes, tener un alto nivel de azúcar en sangre puede poner en riesgo no sólo la salud de nuestro corazón o a nivel cerebrovascular. De ahí la importancia de un test de glucemia.
Tratar la diabetes y prevenir algunas complicaciones deben ser las normas a seguir siempre y cuando tengamos a mano un medidor importante como es el glucómetro.
¿Sabes qué es el glucómetro? Pues es el aparato portátil que aparece en las dos imágenes que acompañan este artículo. Con una gota de sangre es capaz de analizar la glucosa en la sangre desde casa.
¿Por qué debo hacer un test de glucemia?
En ocasiones normales, el análisis de glucosa sanguínea, de glucemia, nos permite recibir información muy importante para el control de la diabetes. Te ayuda por ejemplo a:
- Controlar el efecto de los medicamentos para la diabetes sobre los niveles de glucosa sanguínea
- Identificar los niveles de glucosa sanguínea que son altos o bajos
- Seguir tu progreso con respecto a tus objetivos generales de tratamiento
- Conocer con la glucemia de qué forma la alimentación y el ejercicio afectan los niveles de glucosa sanguínea
- Comprender cómo otros factores, como una enfermedad o el estrés, afectan los niveles de glucosa sanguínea
Es justo recordar que con esa pequeña muestra de sangre que extrae el glucómetro, gracias a la punta de uno de tus dedos, podrás tener toda estos datos de la mano de la glucemia.
Cabe matizar justo aquí que aunque uses un glucómetro continuo, para poder calibrarlo a diario necesitarás lo que conocemos como glucómetro.
¿Cómo me hago un test de glucemia?
El profesional médico o especialista puede recomendarte un dispositivo que sea recomendado para ti, pero también te enseñará a usar el tuyo.
- Lávate y sécate bien las manos. Los alimentos y otras sustancias pueden dar lugar a lecturas inexactas.
- Inserta una tira reactiva en el glucómetro.
- Pínchate un lado de la punta del dedo con la aguja (lanceta) que viene con el kit de la prueba.
- Mantén el dedo en contacto con la punta de la tira para obtener una muestra de sangre suficiente.
- En unos pocos segundos, el glucómetro mostrará tu nivel de glucosa sanguínea en la pantalla.
En tan sólo cinco pasos serás capaz de hacerte el conocido test de glucemia, así que apúntalos todos para poder calibrar tu salud sanguínea.