Los niveles elevados de glucemia representan un riesgo real para la salud de las personas, especialmente para aquellas con diabetes o algún tipo de afección cardiovascular. Por eso, cuando se produce un aumento significativo del nivel de glucosa, es decir, hiperglucemia, es necesario actuar con gran celeridad.
La hiperglucemia se genera cuando se produce un incremento de glucosa en sangre por encima de los parámetros normales. En este sentido, nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
Así, cuando se produce una subida importante de los niveles de glucemia, la persona afectada debe intentar evitar sobre saltos y buscar la relajación. Pero lo más importante es tener claro los pasos a seguir para evitar que la situación se agrave y derive en problemas de mayor envergadura.
Ante un ‘shock’ de hiperglucemia, la persona debe beber importantes cantidades de líquidos, con excepción sin presenta síntomas relacionado con vómitos o náuseas Así, algunos de los síntomas más habituales son aumento de sed, sudores fríos, convulsiones, náuseas, debilidad física o incremento en las ganas de orinar.
Consejos para rebajar los niveles de glucemia
Realmente, cada persona necesita un control personalizado sobre la glucemia. Es decir, a la hora de reducir los niveles de glucosa en sangre, cada persona necesitará llevar a cabo una serie de actividades ajustadas a las características propias del paciente. Por ello, resulta fundamental acudir a un especialista médico.
Si bien, alguno de los métodos comunes para rebajar los niveles de glucemia es reducir el consumo de determinados alimentos. Nadie mejor que un nutricionista puede analizar cuales son los alimentos que más perjudican o benefician en los niveles de glucemia.
Por ejemplo, los pacientes con diabetes requieren de un control monitorizado prácticamente constante para medir los niveles de glucemia en sangre en todo momento. Este tipo de pacientes necesita mantener unos niveles normales para evitar mayores problemas de salud.
Algunos de los consejos más recomendados para evitar un aumento considerable de la glucosa en sangre es no beber alcohol. Además, la mezcla de alcohol con bebidas azucaradas pueden causar un episodio de hiperglucemia en determinadas personas.
En que casos debo contactar con un médico
En determinadas situaciones, un aumento exagerado de los niveles de glucemia puede suponer un grave problema para la persona afectada. Así, te explicamos en que casos debes contactar de inmediato con un especialista médico:
- Si desarrollas síntomas tomo cansancio, sudor frío o temblores.
- Sensación de falta de aire, malestar y dolor en el pecho.
- Dolor al orinar y aumento de la frecuencia urinaria.
- Pérdida de peso.
- Náuseas prolongadas
- Diarrea que no se alivia con medicamentos o modificación de la dieta
- En caso de sentir palpitaciones del corazón o una aceleración repentina del mismo.
El ejercicio físico es una manera rápida de reducir los niveles de glucemia. Sin embargo, es necesario controlar los niveles de cetonas en la orina, ya que en caso de ser elevados, al realizar actividad física podría causar un efecto rebote y aumentar la glucosa en sangre.
Por ello, ante de llevar a cabo ejercicio físico para reducir los niveles de glucosa en sangre es necesario realizar un análisis de orina; con el objetivo de controlar la presencia de cetonas. Este aspecto es clave si queremos recurrir al deporte para reducir los niveles de glucemia.
Así, si eres una persona con diabetes y sufres una subida importante de glucosa en sangre debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Son algunos consejos para intentar reducir los niveles de glucemia en sangre:
- No debes asustarte.
- Intenta mantenerte relajado.
- Buena hidratación: Entre 1 y dos litros de agua.
- Medir el nivel de glucemia. En caso de ser superior a 300 mg/dl debes acudir de inmediato a un médico
- Recibir insulina y/o líquidos por vía intravenosa.