La glucemia baja, o la hipoglucemia, es una alteración del organismo en la que el nivel de azúcar en sangre es más bajo de lo habitual. Hay que tener en cuenta que la glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que tener ese nivel de energía bajo afecta a todo el organismo y al rendimiento del cuerpo. La glucemia baja se relaciona con el tratamiento de la diabetes, pero no siempre ocurre por esto. Algunos medicamentos y otro tipo de enfermedades pueden causar esta hipoglucemia en personas que no sufren ningún trastorno relacionado con la diabetes.
La hipoglucemia necesita un tratamiento para hacer que el nivel de azúcar en sangre vuelva a la normalidad rápidamente. En caso de ser una cosa puntual, bastará con alimentos o bebidas con un alto índice de azúcar. En caso de ser algo recurrente, habrá que valorar con el especialista un tratamiento a largo plazo.
Síntomas de la glucemia baja
Si tienes los niveles de azúcar bajos, puedes sufrir algunos de estos síntomas:
- Latidos irregulares o acelerados
- Fatiga
- Piel pálida
- Temblores
- Ansiedad
- Sudores
- Exceso de hambre
- Irritabilidad
- Hormigueo constante en los labios, lengua o mejillas
En caso de empeorar la hipoglucemia, los síntomas pueden empeorar y pasar al siguiente nivel:
- Alteraciones visuales
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
- Desorientación
- Incapacidad para completar tareas rutinarias
¿Cuándo se debe consultar al médico por una posible hipoglucemia?
Siempre que tengas algún tipo de duda, lo recomendable será siempre consultar con un médico para que pueda responder a todas tus preguntas. No obstante, deberás consultar con un especialista de inmediato en estos casos:
- Si tienes síntomas que puedan ser de hipoglucemia pero tú no padeces de diabetes.
- Si tienes diabetes y la hipoglucemia no responde al tratamiento.
Causas de la glucosa baja
Como ya hemos adelantado, la hipoglucemia se produce cuando el nivel de azúcar en sangre es muy bajo. Existen varios motivos por los que se puede tener la glucemia baja, aunque lo más común es por algunos medicamentos que están recomendados para tratar la diabetes. Ahora bien, ¿Cuáles son las causas de esta alteración?
Posibles causas en personas con diabetes
En caso de padecer diabetes, es posible que demasiada insulina u otros medicamentos que se usan para trata la diabetes hagan que tu nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Asimismo, la hipoglucemia también puede ocurrir si comes menos de lo habitual después de tomar medicamentos indicados para la glucemia alta. También es una opción si haces más ejercicio de lo habitual.
Posibles causas de glucemia baja sin diabetes
A pesar de que es mucho menos frecuente, las personas que no sufren de diabetes también pueden padecer un episodio de glucemia baja por los siguientes motivos:
- Medicamentos
- Beber alcohol en exceso
- Otras enfermedades (enfermedades hepáticas, trastornos renales)
- Superproducción de insulina
- Deficiencias hormonales
En caso de sufrir hipoglucemia sin padecer diabetes de forma frecuente, lo idóneo es acudir al especialista para que pueda valorar la situación ya que, de no tratar la glucemia baja, se pueden sufrir algunas consecuencias graves como, por ejemplo, aumento de riesgo para demencia o pérdida del conocimiento.