El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad psiquiátrica que desde hace algunos años ha ido aumentando su incidencia en todo el mundo. Y es que el diagnóstico de esta patología está creciendo a pasos agigantados.
Los estudios llevados a cabo relacionados con el TDAH manifiestan que actualmente afecta entre un 2% y un 5% de la población infantil en España. Por lo que resulta vital el desarrollo de nuevas investigaciones que den luz a esta enfermedad y mejoren su diagnóstico y su tratamiento.
En este sentido, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores españoles de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) afirma que el uso pautado de cafeína puede ser beneficioso para las personas con TDAH.
En relación a esto, los investigadores han querido destacar la falta de precisión e información que hay en cuanto al tratamiento de esta patología.
«El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe cierto debate en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes. Por ello valoramos estudiar la eficacia de otras sustancias como la cafeína«, ha explicado Javier Vázquez, uno de los autores principales de este trabajo publicado en la revista ‘Nutrients’.
¿Qué efectos tiene la cafeína sobre las personas con TDAH?
El estudio del tratamiento del TDAH se ha llevado a cabo a lo largo de los años para aumentar la efectividad y conseguir beneficios. Y es que esta enfermedad cada vez cuenta con más personas que la padecen en el mundo. Por lo que es algo muy positivo que se estudien todas las posibilidades para su diagnóstico y tratamiento.
Según los expertos, este es uno de los primeros estudios que relaciona el consumo de cafeína pautado con beneficios para el tratamiento del TDAH.
«Esta sustancia mejora esta clase de procedimientos cognitivos y aumenta la capacidad y flexibilidad atencional. Tanto en la atención espacial y la atención selectiva como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo», ha enfatizado el experto.
«El tratamiento controlado de esta sustancia no altera la presión arterial ni conlleva una subida o una bajada del peso corporal», detalla.
En este sentido, algunos de los cambios que han experimentado en las pruebas animales son un incremento en la atención y la concentración, beneficios en el aprendizaje y refuerzos de ciertos tipos de memoria.
Los expertos llaman a la precaución con este tipo de sustancias
A pesar de que realmente el estudio ha concluido que la cafeína puede beneficiar en gran medida a las personas con TDAH, también llaman a la precaución. Y es que se deben estudiar muy detenidamente las necesidades del paciente para pautar un tratamiento de este tipo.
«En los diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada. Ahora bien, si existe una presencia sintomatológica de hiperactividad o impulsividad, hay que ser más prudente», ha aseverado este experto.
Sin embargo, los investigadores españoles afirman que el seguimiento de este estudio podría abrir puertas hacia el uso de la cafeína para el tratamiento del TDAH. Sobre todo en edades juveniles.