Un estudio español asocia la presencia de una bacteria situada en la flora intestinal con la enfermedad del cáncer de colon. Como es sabido, la microbiota es ese conjunto de organismos que defienden tu cuerpo de bacterias, virus y otras enfermedades.
Este estudio en concreto aborda una investigación que se lleva a cabo en el hospital Vall d’Hebron Instituto de Oncolofía (VHIO). Junto a él, trabaja el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que fija el nexo entre la presencia de dicha bacteria y ese tipo de cáncer en concreto.
El nombre de la bacteria en cuestión es la Fusobacterium Nucleatum, que se ha hallado tanto en órganos afectados por un tumor o metástasis, como en el hígado.
Una nueva investigación analiza esta bacteria asociada al cáncer
Tal y como publica La Voz de Galicia, con esta relación entre la Fusobacterium Nucleatum y el cáncer antes descrito, ahora se buscan nuevas vías de investigación.
La intención es poder profundizar acerca del papel real en el tracto digestivo de esta bacteria para fijar nuevos marcadores diagnósticos.
Y no sólo eso, también alternativas de pronóstico y otras vía de prevención para una de las enfermedades más extendidas en España.
Conocemos el cáncer colorrectal como ese tipo de cáncer por el que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon, y eso afecta a las funciones digestivas.
Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense afirman que si se confirmase la hipótesis, se permitirían nuevas vías diagnósticas muy útiles para los pacientes.
Entre ellas, la de evitar el riesgo del cáncer midiendo su presencia, o también otros determinados componentes de la microbioma en las que poder atacar con nuevos medicamentos.
Síntomas del cáncer de colon
Para quienes crean que pueden tener algunos signos presentes en su flora intestinal, lo mejor es acudir a nuestro médico de confianza para obtener un diagnóstico.
No obstante, si quieres conocer más acerca de cuáles son los síntomas que existen relativos al cáncer de colon, echa un ojo:
- Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Desde Mayo Clinic inciden en que las personas con cáncer de colon no suelen tener síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
Sin embargo, con el paso de los años, pueden ir variando las formas en las que el cáncer se manifieste por nuestro organismo.
Los especialistas en la materia avisan que a partir de los 50 años debemos estar pendientes de las pruebas de detección del cáncer de colon.