La vitamina B12 es uno de los nutrientes más relevantes en la salud de las personas. Se trata de una vitamina peculiar, puesto que únicamente se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, como la carne, pescado, marisco, huevos, embutidos o productos lácteos.
Contar con unos niveles óptimos de vitamina B12 es fundamental para la salud de la sangre y las neuronas. Así, la B12 participa de forma esencial en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en toda célula.
Además, la deficiencia de vitamina B12 es la principal causa del desarrollo de anemia megaloblástica, un tipo de anemia que se caracteriza por la formación anormal de glóbulos rojos. Igualmente la falta de esta vitamina también puede ocasionar problemas de salud a nivel neurológico.
Seguridad de suplementos de vitamina B12
Otra alternativa para aumentar los niveles de vitamina B12 son los tratamientos con suplementos vitamínicos. No obstante, esta opción únicamente debe contemplarse en situación de necesidad y preferiblemente recomendada por un especialista médico.
Algunas personas con problemas de absorción de la B12 o que siguen una dieta sin consumir alimentos de origen animal suelen tener un mayor riesgo de desarrollar deficiencia de esta vitamina en el organismo; con las consecuencias que ello conlleva.
Según los expertos de ‘Guía de Suplementos‘, los suplementos que contienen vitamina B12 son generalmente seguros para la mayoría de personas; incluso si se toman en dosis elevadas durante largos periodos de tiempo.
Aunque su seguridad está comprobada, siempre es recomendable seguir las pautas de administración indicadas por un especialista médico o farmacéutico.
Precauciones de consumo
El uso de productos orales con vitamina B12 no suele generar efectos secundarios de gravedad en el usuario que los consume. Tampoco se han reportado efectos adversos considerables en caso de administración intramuscular o incluso intranasal.
Sin embargo, si es posible que surjan determinadas reacciones alérgicas u otras afecciones agudas en casos excepcionales. Las personas alérgicas a la cobalamina o al cobalto deberían consultar a un especialista médico antes de iniciar un tratamiento con suplementos de B12.
Por otra parte, es necesario hablar de la cianocobalamina, conocida también como vitamina B12, y que contiene porciones diminutas de cianuro. En este sentido, es necesario seguir una serie de pautas antes de tomar suplementos de cianocobalamina:
- En caso de ser fumador, evita el consumo de suplementos de cianocobalamina y opta por opciones más naturales.
- Es recomendable que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consulten a un especialista médico antes de iniciar una suplementación con este tipo de productos. Algo similar ocurre en los menores de 18 años.
En cualquier caso, por norma general, los suplementos de vitamina B12 suelen ser seguros para la salud, pero siempre siguiendo las indicaciones de administración por parte de un profesional. Además, esta opción únicamente es recomendable por una situación necesaria de salud.
Sin embargo, lo más recomendable es seguir una alimentación saludable y completa que permita incorporar al organismo todos los nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento, incluida la vitamina B12.