El ácido úrico es una sustancia que se encuentra en el organismo de forma natural por el proceso de descomposición de purinas. No obstante, el consumo de determinados alimentos también pueden aumentar el ácido úrico en sangre.
En el aspecto puramente médico, cuando los niveles de ácido úrico son demasiado elevados en el organismo se conoce como hiperuricemia. Así, esta situación contempla importantes perjuicios para la salud, aumentando de forma considerable el riesgo de desarrollar varias enfermedades.
Normalmente, el organismo tiene capacidad de eliminar en torno al 80% o 90% del ácido úrico generado a lo largo del día. Cuando ese equilibrio se rompe durante un tiempo prolongado puede provocar el incremento de este ácido, que puede derivar en distintas afecciones de salud.
Por norma general, el ácido úrico elevado puede provocar gota o cálculos renales. Las personas con gota tienen un mayor riesgo de diabetes, ictus y enfermedades del corazón. Además, los expertos advierten que la hiperuricemia constituye un importante factor de riesgo por sí solo.
Gota, enfermedad de reyes
De forma tradicional se ha denominado a la gota como enfermedad de reyes. Probablemente hayas escuchado alguna vez esta referencia sin conocer realmente los motivos de ello. Si nunca antes lo habías oído, a continuación vamos a explicar algunas de las claves.
La gota es una enfermedad que siempre se ha asociado a la riqueza tradicionalmente. Así, tiempo atrás, cuando la alimentación escaseaba, las clases privilegiadas, como los reyes o la nobleza, acostumbraban a comer una gran cantidad de carne, especialmente de caza.
Así, la carne de caza contiene una mayor cantidad de purinas que la carne de pienso o de corral. Por tanto, la ingesta regular de este tipo de alimentos aumentaba el riesgo de desarrollar una enfermedad como la gota.
Esta es una patología por ácido úrico elevado que se vincula a grandes reyes a lo largo de la historia, como Felipe II, Carlos V o Enrique VII. Además, es necesario aclarar que entonces no existían tantos conocimientos respecto a la enfermedad y al ácido úrico como lo hay ahora.
Igualmente, los reyes de antaño acostumbraban a llevar una vida sedentaria, y a comer y beber en abundancia. Estos hábitos de vida aumentaban el riesgo de desarrollar una enfermedad asociada, como la gota.
¿Qué es la gota? Asociación con el ácido úrico
La gota es una enfermedad que se produce generalmente por niveles elevados de ácido úrico en sangre, algo que habitualmente se atribuye a una alimentación inadecuada y poco saludable.
Así, esta patología es más común entre los varones con edades comprendidas entre 35 y 50 años. No obstante, a partir de la menopausia, el riesgo de desarrollar esta enfermedades es más habitual en las mujeres que en los hombres con la misma edad.
Concretamente, la gota es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de cristales de urato en las articulaciones y en el dedo gordo del pie. Esta situación provoca hinchazón en la zona afectada y un fuerte dolor, que en ocasiones impide caminar al paciente.
Para prevenir este tipo de afecciones de salud por ácido úrico elevado es recomendable seguir una dieta saludable y equilibrada, además de realizar ejercicio físico con regularidad. Estos hábitos también sirven como tratamiento en caso de gota, aunque la actividad física debe ajustarse a la situación del paciente.
Finalmente, es necesario advertir que los alimentos más ricos en purinas son la carne de caza, variedad de marisco, carne roja, embutidos, algunos pescados azules y grasos; y en menor medida algunos alimentos de origen vegetal como los puerros, espinacas o espárragos.