El nolotil es uno de los medicamentos más famoso que existen en la actualidad. Sucede que no todo el mundo conoce los efectos secundarios de su consumo, porque creemos que puede tener carácter leve como así tienen el ibuprofeno o el paracetamol. Pero debemos saber que el nolotil, como analgésico y antipirético, tiene sus contraindicaciones y moderar su consumo es primordial.
Explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el nolotil se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático:
- De tipo cólico
- O de origen tumoral
Asimismo, indica la agencia que pertenece al grupo de medicamentos denominado “Otros analgésicos y antipiréticos”, porque está en una sección aparte.
Igualmente, el doctor puede recomendarnos el consumo de nolotil si vemos que tenemos una fiebre alta que no termina de bajar y otros medicamentos que estamos tomando no nos están sirviendo.
¿Qué personas no deben tomar nolotil?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sostiene que debemos saber una serie de condicionantes respecto a este medicamento.
Recuerda cuáles son los posibles efectos secundarios de un medicamento como es el NolotilAsí, no deben tomarlo ciertas personas que reúnan una serie de requisitos en torno a su salud por los que no les esté indicado tomar. Así que toma nota por si alguno de los siguientes casos es el tuyo. No debes tomar nolotil:
- Si ha tenido previamente reacciones alérgicas o reacciones hematológicas
- Si ha padecido síntomas de asma, rinitis o urticaria
- En el caso de que padezca porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguíneos que forman parte de la hemoglobina).
- Si padece deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
- En el caso de que se encuentre en los tres últimos meses de embarazo.
- Si ha sufrido reacciones cutáneas muy graves (denominadas, por ejemplo, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica) con el uso previo de nolotil.
¿Qué efectos secundarios tiene el nolotil?
Llegados a este punto, es justo comentar que el nolotil no es un medicamento peligroso, ni mucho menos, pero sí que cobra importancia el hecho de tomarlo como hay que tomarlo.
Es decir, hay una de serie de efectos secundarios que pueden afectar a algún colectivo de personas que reúna una serie de requisitos.
Entre esos posibles efectos se encuentran parches rojizos no elevados, parches circulares, descamación de la piel o úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y ojos.
También hay riesgo de sufrir un eritema generalizado, así como una temperatura corporal elevada y un incremento de tamaño de los ganglios linfáticos.
Hay, por otro lado, efectos secundarios más leves como reacciones en la piel o dificultades para respirar o molestias gastrointestinales. No obstante, el uso del nolotil es más que efectivo y debe ser su doctor quien le recomiende su uso.