Las pastillas anticonceptivas, o píldoras anticonceptivas, son un medicamento con efecto hormonal que se administran por vía oral y se usan para prevenir el embarazado. Pero, además, también pueden ser recetadas para combatir el acné o problemas relacionados con la menstruación.
Esta medicina actúa como un inhibidor de la ovulación de la mujer. Es decir, no se produce ningún óvulo en los ovarios por lo que no hay nada que los espermatozoides puedan fertilizar. De esta manera, el embarazo es improbable que pueda llegar.
Este medicamento es uno de los más recetados para tratar problemas hormonales en mujeres, si bien es cierto que uno de los usos más comunes es evitar el embarazo en mujeres en edad fértil.
La eficacia de este tratamiento se posiciona en un 99%. De ahí que muchas mujeres opten por esta medida como prevención y control de sus cambios hormonales.
Pero no es oro todo lo que reluce, y es que el consumo de pastillas anticonceptivas de forma frecuente durante un largo período de tiempo puede tener efectos secundarios graves en el organismo. De ahí que lo mejor sea optar por otros métodos de prevención del embarazo.
Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas normalmente son recetadas para administrarse durante un largo período de tiempo. De ahí que los efectos secundarios puedan aparecer tanto a corto como a largo plazo.
Así, si queremos hacer un uso consciente de estos medicamentos que proporcionan cambios tan fuertes en nuestro cuerpo, lo mejor es que conozcamos los efectos secundarios que pueden aparecer a lo largo del tiempo.
- Náuseas y vómitos
- Sangrados intermenstruales, o manchas entre una regla y otra
- Dolor de cabeza y migraña (según los expertos este es uno de los más comunes)
- Sensibilidad en el pecho debido a los cambios hormonales
- Aumento de peso
- Cambios de humor
- Disminución de la libido
Todos estos efectos secundarios son comunes a la mayoría de mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva durante un período largo de tiempo. Por esta razón, los expertos aconsejan hacer pausas en el tiempo en el que se administren para controlar nuestro cuerpo.
Además, algunas investigaciones también han expuesto que pueden producirse cambios en los ojos. Y es que los cambios hormonales que producen las pastillas anticonceptivas puede producir una inflamación de la córnea.
Usos de la píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva se receta a mujeres en edad fértil para controlar la ovulación y prevenir embarazos. Y es que, como hemos mencionado anteriormente, esta es una de las razones por las que la mayoría de las mujeres deciden comenzar este tratamiento.
Pero, además de esto, este medicamento también puede recetarse para mejorar cualquier problema que esté relacionado con cambios hormonales severos. Como por ejemplo, el acné o los quistes de ovario.
Y es que tomar pastillas anticonceptivas para tratar el acné es algo que también es muy común. Ya que realmente se han experimentado mejorías en mujeres que han comenzado a tomar este medicamento para tratar este problema cutáneo.
Eso sí, siempre debes seguir las indicaciones de tu médico para tomar este fármaco con total seguridad. Ya que en algunos casos solo debe tomarse durante un período determinado de tiempo. A pesar de que no vayamos a tener ningún problema si las consumimos durante un tiempo superior.