Las pipas de girasol son uno de los ‘snacks’ preferidos por los españoles. Se consumen principalmente para ver eventos deportivos, películas en casa o simplemente pasando un rato con amigos. Si bien, este alimento esconde grandes beneficios para la salud, ayudando incluso a reducir los niveles de colesterol.
Aunque muchas personas desconoce este dato, las pipas de girasol son un alimento especialmente interesante, ya que cuentan con una alta calidad nutricional, como la vitamina E o los fitoesteroles. Este alimento que se consume a modo de ‘snacks’ también ofrece beneficios para el sistema inmune.
Por su parte, los fitoesteroles son unos nutrientes que actúan frente al colesterol, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre en determinadas situaciones. Es decir, las pipas de girasol pueden convertirse en un gran aliado frente al colesterol.
Beneficios de las pipas de girasol frente al colesterol
Las pipas de girasol son especialmente consumidas en España, y desconocidas en otros países del mundo. Si bien, estas pipas se pueden adquirir con su tradicional cáscara o con la semilla directamente pelada, que es precisamente la parte del alimento que se consume.
Así, además de ser beneficiosa para el colesterol, estos son otros efectos positivos de las pipas de girasol para la salud:
- Aportan una gran energía y ayudan a mejorar el rendimiento diario.
- Estimulan la actividad cerebral por su alto contenido en grasas poliinsaturadas.
- Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y a aumentar el HDL (bueno). Todo ello al tipo de grasas que se encuentran en las pipas de girasol, las cuales son saludables.
- Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.
- Contribuye a mejorar los problemas gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea.
- Mejora la salud de la piel.
Además, las pipas de girasol contienen ‘triptófano’, un nutriente que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reduce el efecto depresivo.
Contraindicaciones de las pipas de girasol
Cómo hemos podido comprobar, las pipas de girasol cuentan con grandes beneficios para la salud, incluso para reducir los niveles de colesterol malo. Eso sí, siempre que se realice un consumo saludable y moderado.
Hay que recordar que los niveles de colesterol elevados suponen un factor de riesgo para la salud cardiovascular, por lo que la ingesta moderada de pipas girasol también ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, muchas personas desarrollan auténtico vicio con respecto al consumo de pipas de girasol, llegando a comer incluso un paquete por día. Así, los expertos en nutrición matizan que un consumo excesivo puede ser contraproducente para la salud debido a diferentes motivos.
El exceso de consumo de pipas de girasol puede provocar un aumento de peso, puesto que se trata de un alimento que aporta una buena densidad calórica. Concretamente, 175 kcal por un puñado de unos 30 mg de alimento.
Por otra parte, es cierto que la cantidad de grasas saturadas en las pipas es mínimo. Si bien, un consumo excesivo de este alimento puede ocasionar un aporte elevado de este tipo de grasas poco saludables al organismo.
En definitiva, las pipas de girasol son un alimento con un alto valor nutricional, beneficiosas para el sistema inmune y para controlar los niveles de colesterol, siempre que se consuman de forma moderada e integradas en una dieta saludable y completa.