Como todos sabemos, tener la presión sanguínea alta supone un riesgo alto en el organismo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por esta razón, merece la pena conocer qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad que hoy en día sufren millones de personas en todo el mundo. Los efectos negativos de la hipertensión son peligrosos si queremos mantener una buena calidad de vida con el paso de los años. Así que en este artículo te vamos a contar cuáles son los más comunes, y qué forma es la mejor para evitar picos altos en la presión arterial.
El torrente de sangre que pasa por las arterias necesita funcionar correctamente para hacer llegar toda la sangre que el corazón necesita. Con el objetivo de que, sin ningún impedimento, esta permita al órgano más importante de nuestro cuerpo a llevar a cabo las funciones vitales en el organismo. Algo fundamental para tener un perfecto bienestar en el interior de nuestro cuerpo.
Sin embargo, existen algunos factores determinantes muy comunes para que la presión sanguínea no fluya de manera correcta. Como, por ejemplo, enfermedades como el colesterol, la obesidad u otras patologías que se relacionan con la salud cardiovascular.
Cómo afecta tener la presión sanguínea alta al día a día del paciente
Si se mantiene controlada, la hipertensión es una enfermedad que no tiene por qué presentar altos riesgos en la salud del paciente que la sufre. En este sentido, tu médico de atención primaria debe darte las pautas necesarias y el tratamiento indicado para evitar picos altos en la presión arterial de forma frecuente.
Sin embargo, tal y como informan desde la web del centro médico Rioja Salud, esta enfermedad puede tener consecuencias perjudiciales para la salud si no se mantiene controlada. Así, advierten que esta patología presenta una incidencia de casi el 50% de la población total en personas mayores de 65 años. Así como del 20% en personas adultas entre 40 y 65 años.
La presión sanguínea elevada sin controlar puede dar lugar a problemas como:
- Ictus o accidente cerebrovascular
- Insuficiencia cardiaca e infartos
- Insuficiencia renal
- Retinopatía (pérdida de vista por lesión de los vasos sanguíneos de la retina)
Como hemos visto antes, un alto porcentaje de la población total sufre esta enfermedad que puede ser realmente peligrosa si no se controla de forma adecuada. Así que lo mejor es seguir los hábitos saludables que recomiendan los expertos para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
La presión arterial elevada también afecta a la memoria y la comprensión
Según la Clínica Mayo, la presión arterial alta no controlada también puede afectar a la capacidad para pensar, recordar y aprender. Y es que al estrecharse los vasos sanguíneos afectados por la hipertensión, el flujo de sangre no llega de forma adecuada al cerebro. Por lo que esto puede suponer un peligro cardiovascular, y hacer que se produzca un posible accidente cerebrovascular.