La Ezetimiba es un medicamento aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), cuyo principal uso está indicado para reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (malo) y triglicéridos en sangre. Además, este medicamento ayuda a incremental el colesterol HDL (bueno)
Es necesario aclarar que la Ezetimiba no forma parte del grupo de medicamentos conocidos como estatinas, aunque en ocasiones se realizan tratamientos de Ezetimiba combinado con el consumo de alguna estatina para reducir el colesterol.
En este sentido, cabe destacar que desde hace unos días ya está disponible en España ‘Arduo’, un medicamento que combina Atorvastatina (estatina) y Ezetimiba en un mismo comprimido. Está indiciado para tratar la hipercolesterolemia (colesterol elevado).
Usos de la Ezetimiba para el colesterol
El principal tratamiento para reducir el colesterol consiste en seguir una dieta alimenticia específica y realizar actividad física con regularidad, siempre ajustada a las condiciones del paciente.
Ezetimiba para reducir el colesterolAsí, la Ezetimiba se utiliza como tratamiento en personas que no pueden controlar sus niveles de colesterol únicamente con una dieta específica y con la realización de actividad física. En cualquier caso, durante el tratamiento con este medicamento es preciso seguir con la dieta.
En este caso, desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explican las situaciones en las que se debe tomar Ezetimiba:
- Niveles de colesterol en sangre elevados.
- Junto con una estatina cuando los niveles de colesterol no se controlan adecuadamente con una sola estatina.
- Solo, en caso de que el tratamiento con estatina sea inapropiado o no se tolere.
Por otra parte, desde la AEMPS explican que la Eztimiba se puede tomar combinado estatinas para reducir el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o mejorar el flujo sanguíneo del corazón.
Efectos adversos de la Ezetimiba
En condiciones generales, la Ezetimiba es un medicamento seguro para la salud, siempre que se sigan las instrucciones de administración indicadas por un especialista médico.
Si bien, al igual que todos los medicamentos, la Ezetimiba también puede ocasionar efectos adversos tras su consumo. Eso no quiere decir que todas las personas que tomen este medicamento vayan a desarrollar efectos secundarios.
Desde la AEMPS advierten: «Contacte inmediatamente con su médico si presenta dolor, sensibilidad o debilidad muscular inexplicada. Esto se debe a que en raras ocasiones, los problemas musculares, incluyendo degradación muscular que provoca daño renal, pueden ser graves y convertirse en una situación potencialmente mortal».
Además, las autoridades sanitarias informan que en su uso general se han notificado reacciones alérgicas, las cuales provocan hinchazón de labios, cara, lengua y/o garganta; que pueden causar dificultades para tragar o respirar.
Cuando la Ezetimiba para reducir el colesterol se utiliza sola, pueden surgir los siguiente efectos adversos frecuentes (1 de cada 10 pacientes), según la AEMPS: Diarrea, gases, sensación de cansancio y dolor abdominal.
Por su parte, también puede provocar efectos poco frecuentes (1 de cada 100 pacientes), como ardor de estómago, náuseas, dolor de articulaciones, espasmo muscular, dolor de cuello, dolor en el pecho, tensión alta disminución del apetito o sofocos.