La alimentación juega un papel esencial en la diabetes, ya que es clave para controlar los niveles de glucosa y también para mantener un peso corporal adecuado. En este sentido, la dieta es fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento de esta patología.
Así, un nuevo trabajo de investigación señala que consumir alimentos saludables de origen vegetal, como verduras, frutas, frutos secos, legumbres y café, se relaciona con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en personas generalmente sanas.
Dicho trabajo de investigación se ha publicado en la prestigiosa revista ‘Diabetología‘, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). Del mismo modo, ha sido realizado por el profesor Frank Hu y sus colegas del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Estados Unidos.
El objetivo inicial de esta investigación era identificar los perfiles metabolitos relacionados con diferentes dietas basadas en plantas e investigar posibles vinculaciones con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Todo ello prestando especial atención a la glucosa.
Problemas de la diabetes tipo 2
Los expertos explican que más del 90% de los casos de diabetes son de tipo 2, una patología que supone una importante amenaza para la salud en todo el mundo. Además, se estima que los casos aumenten en los próximos 25 años.
No llevar un control adecuado de la glucosa en una enfermedad como la diabetes tipo 2 puede derivar en otras patologías de mayor gravedad, como enfermedad cardiovascular, renal, hepática, del sistema nervioso o incluso ocular.
En este sentido, la epidemia de la diabetes está ocasionada generalmente por dietas inadecuadas y poco saludables, obesidad, predisposición genética o falta de ejercicio físico.
Los profesionales de ‘MedlinePlus‘ explican que «la diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos, debido a que el cuerpo no produce o no utiliza la insulina suficiente, que es una hormona encargada de que la glucosa se incorpore a las células».
Si bien, trabajos de investigación como el que nos atañen sugieren que las dietas basadas en plantas saludables con alimentos de calidad como frutas, verduras o cereales integrales, se relacionan con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
Conclusiones de la investigación y relación con la glucosa
El profesor Hu, uno de los principales autores de esta investigación, detalla que «aunque es difícil desentrañar las contribuciones de los alimentos individuales porque se analizaron juntos como un patrón, los metabolitos individuales del consumo de alimentos vegetales ricos en polifenoles, como las frutas, las verduras, el café y las legumbres, están todos estrechamente relacionados con una dieta saludable basada en plantas y un menor riesgo de diabetes». Permiten un mejor metabolismo de la glucosa en el organismo.
Como conclusión, los investigadores de Harvard resaltan que estos resultados «apoyan el papel beneficioso de las dietas saludables basadas en plantas en la prevención de la diabetes y proporcionan nuevas ideas para futuras investigaciones… Nuestros hallazgos en relación con los metabolitos intermedios son por el momento intrigantes, pero se necesitan más estudios para confirmar su papel causal en las asociaciones de las dietas basadas en plantas y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″.