Hoy en día hay más dietas de moda de las que se pueden contar, incluyendo varias que incluyen piñas. Popularizada en 1970 por el psicólogo danés Sten Hegeler, la dieta de la piña ayuda a las personas a adelgazar rápidamente sin comprometer su salud. Aunque lo más acertado es acudir con un especialista que nos oriente sobre un plan adecuado y personalizado para nuestra salud.
¿Cómo funciona el plan de dieta de la piña?. La idea es no comer ningún alimento sólido excepto 2 kg de piña cada día que participes en el plan, y beber mucha agua, lo que debería mantenerte hidratado y eliminar las toxinas de tu cuerpo. Los que están a dieta generalmente siguen este régimen de dos a cinco días, aunque hay versiones más largas que duran hasta dos semanas en las que puedes comer otros alimentos además de la piña. Al priorizar la piña y el agua sobre todos los demás alimentos y bebidas, reducirá en gran medida su consumo de grasa y carbohidratos.
Las personas que siguen la dieta estándar de sólo piña (comer más de una piña por día), absorben los siguientes macro y micronutrientes: 2 gramos de grasa, 10 gramos de proteína, 1.000 calorías y pequeñas dosis de calcio, hierro, zinc, vitamina A, vitamina E, vitamina B y potasio. Además de ayudarle a perder peso, el valor nutritivo de la piña le ayuda a mantenerse activo, aumenta la producción de energía y libera al cuerpo de toxinas.
Piña para la pérdida de peso
Menú sugerido durante varios días por la web ComeFruta con piña (consulte especialista)
- Desayuno: 2 rodajas de piña, 1 yogur desnatado y café con leche desnatada.
- Comida: 2 rodajas de piña, 2 filetes de pechuga de pollo a la plancha y 1 yogur desnatado.
- Cena: 2 rodajas de piña, 1 huevo duro y 1 yogur desnatado.
Los beneficios de la dieta de la piña
¿La piña es buena para ti? ¡Desde luego! La dieta de la piña tiene varios beneficios para la salud, lo que la convierte en un método sabroso y efectivo para perder peso. La piña contiene bromelina, una enzima proteolítica que ayuda a:
Reducir la inflamación: La inflamación hace que la hormona de control leptina sea menos efectiva, lo que causa el aumento de peso. La bromelina que se encuentra en la piña disminuye la inflamación, lo que a su vez promueve la pérdida de peso.
Mejora la digestión: La bromelina ayuda al cuerpo a digerir la comida adecuadamente, lo que limpia el colon. Esto reduce la hinchazón y ayuda a una rápida pérdida de peso.
Suprime el apetito: La bromelina ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes y retrasa la evacuación intestinal, lo que hace que se sienta menos hambre a lo largo del día.
La piña también es rica en vitaminas, minerales, fibra dietética y fitonutrientes, y una taza de piña sólo contiene 70-80 calorías. Añadiendo piña a tu dieta, perderás peso de forma saludable y controlada mientras disfrutas de una fruta dulce y sabrosa.
¿Puedes comer demasiada piña?
Antes de tirar toda la comida de la despensa y cambiar a un plan de dieta con piña, es importante conocer todos los datos sobre esta fruta tropical. Después de todo, es peligroso comer sólo piña, ya que tiene un alto contenido de azúcar y ácido y carece de los principales nutrientes.
Con moderación, la piña es una ayuda digestiva saludable que ayuda a quemar la grasa, pero no te excedas y come más de 1-2 tazas al día. Esto puede tener efectos secundarios desagradables, incluyendo un aumento del azúcar en la sangre, reacciones alérgicas, vómitos e incluso problemas de fertilidad. Haga un poco de ejercicio con su consumo de piña para mantenerse saludable.
Efectos secundarios negativos de la piña
Reacciones alérgicas
La piña puede causar reacciones alérgicas leves, incluyendo hinchazón de labios, hormigueo en la garganta e inflamación de la cara y la lengua. Estas reacciones deberían disminuir en un corto período de tiempo, pero si no es así, consulte a un médico. El consumo de piña durante un largo período de tiempo puede hacer que ciertas personas desarrollen condiciones más graves como el asma o la rinitis. Es más probable que tenga una reacción negativa a una dieta de piña si es alérgico al trigo, las zanahorias, el látex o el polen.
Niveles de acidez inseguros
Las piñas son altamente ácidas y pueden causar llagas e irritación en el estómago, la lengua y la boca. La acidez también puede contribuir a problemas digestivos como la acidez estomacal o la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Mantenga su consumo de piña a un nivel seguro y no experimentará estos problemas.
Mayor riesgo de aborto espontáneo
Una cantidad moderada de piña es buena para las mujeres embarazadas e incluso puede aliviar las náuseas matinales. Sin embargo, ciertas enzimas de la piña aumentan las contracciones uterinas en las primeras etapas del embarazo, lo que conlleva un mayor riesgo de aborto. Por lo general, es seguro consumir piña en las últimas etapas del embarazo, pero hable con su médico primero para asegurarse.
Mancha los dientes y daña el esmalte
La piña tiene un pH que oscila entre 3,3 y 5,2, un nivel que puede erosionar el esmalte y manchar los dientes. Si comes piña regularmente, cuida bien tus dientes y protege tu esmalte, especialmente si tienes problemas dentales como caries o gingivitis.
Pérdida de peso sin piñas
La desintoxicación de la piña y las dietas no son necesariamente la mejor manera de perder peso. Si no le gusta la piña o no quiere consumir tanta fruta dulce, hable con un nutricionista para elaborar un plan de pérdida de peso adaptado a sus necesidades. No tiene que ponerse a la última moda para empezar una vida más saludable, así que deje la piña y acuda a profesionales.