Controlar los niveles de glucosa de nuestra sangre es una obligación tan natural como moral que tenemos todos a cualquier edad. Si bien es cierto que a medida que envejecemos, nuestra sangre, como cualquier tipo de órgano, se va deteriorando, y debemos ser capaces de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la presencia de la glucosa en nuestros vasos sanguíneos esté en los niveles que debe estar. Ni más ni menos. Así que es un buen momento para ver qué tiene de cierto eso que dicen de que dormir inmediatamente después de comer puede ayudar a reducir la glucosa de nuestra sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica que modifica la forma en la que los cuerpos transforman los alimentos en energía. Con tres tipos claramente definidos, la diabetes tiene mayor o menor acepción en función del ruido que hagan sus síntomas. Y el buen estilo de vida es algo muy relevante para nuestro organismo, porque de ello dependen muchas otras cosas.
Estos son los 3 tipos de diabetes que existen
- Diabetes tipo 1: se caracteriza por ser la menos común, se puede presentar en cualquier edad (niños, jóvenes y adultos) y sucede cuando hay producción deficiente de insulina o la hay en cantidades mínimas
- La diabetes tipo 2 es la más común y sus síntomas son silenciosos, por lo que algunas personas no saben que padecen la enfermedad y esto aumenta el riesgo de complicaciones en su estado de salud
- Por último está la diabetes gestacional, que sucede durante el embarazo y aumenta las complicaciones durante el parto; además, incrementa el riesgo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en el futuro
La Organización Mundial de la Salud calcula que mueren 3,2 millones de personas a nivel mundial. Una persona de cada 20 muertes, 8.700 cada día. Así que debemos hacer todo lo posible para saber convivir con ella y reducir la glucosa a niveles saludables.
¿Sirve dormir para manejar la diabetes?
Como nos preguntábamos antes, acerca de si una siesta tras el almuerzo convenía o no, los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades fijan que las personas con diabetes deben dormir al menos 7 horas.
También Medline Plus, página web especializada de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, te ofrece consejos imperdibles con el objetivo de mejorar el sueño y rebajar la glucosa, y entre ellos, sí: está tomar siestas para tener más tiempo de descanso. Otros trucos pueden ser mantener las luces encendidas en el sitio de trabajo, limitar los cambios de turno, consumir cafeína solo al principio, entre otros.