El próximo 14 de junio de 2022, como cada año, se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, un día muy especial en que el que se intenta concienciar sobre la importancia de la donación de sangre en el mundo, especialmente en el caso de los tipos de sangre menos frecuentes. Este acto altruista puede ayudar a salvar vidas y es que, según las estadísticas, un donante peude ayudar hasta a 3 personas con una sola donación. Los hospitales necesitan realizar transfusiones de sangre a diario, por lo que acudir a donar sangre es un acto necesario hoy en día.
Debido a la emergencia sanitaria que hemos tenido durante los últimos años, las donaciones de sangre han disminuido considerablemente en los últimos meses, un hecho que ha afectado a los bancos de sangre ya que están empezando a tener las reservas de sangre bajo mínimos. Esto ocurre proque las cantidades de sangre solo pueden acumularse durante un tiempo limitado.
Donar sangre puede salvar una vida, e incluso varias, además, la persona que se encuentre completamente sana tiene la capacidad de restablecer la sangre que ha donado en 60 días o menos, por lo que no habría problema en donar cada dos meses, aproximadamente, siempre que se tenga el peso adecuado y se tenga un buen estado de salud.
Los beneficios principales de donar sangre
Además de sentir que estás haciendo algo bien y de saber que vas a poder salvar vidas, la donación de sangre cuenta con algunos beneficios importantes e interesantes para considerar esta acción. Así, la donación de sangre, no solo es buena para la persona que vaya a necesitar la sangre, sino también para la persona que realiza la donación.
Beneficios donar sangreEstas son las ventajas principales que se pueden obtener a la hora de donar sangre:
- Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo
- Es una buena opción para depurar triglicéridos
- Equilibra los niveles de hierro en sangre
- Puede reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares
- Estimula la producción de nuevas células
Además de todo esto, el hecho de acudir a donar sangre nos puede ayudar a conocer nuestro estado de salud en general ya que allí mismo podrán decirnos si tenemos algún problema que nos impida participar en la donación de sangre.
Requisitos para donar en el Día Mundial del Donante de Sangre
Para poder donar sangre hay que cumplir una serie de requisitos, es por eso por lo que, ante cualquier duda, la mejor opción siempre será consultar con el profesional sanitario.
Generalmente, los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres pueden donar 3 veces de forma anual, siempre y cuando exista un periodo de dos meses entre una donación u otra.
Los requisitos son los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años de edad
- Pesar más de 50 kilos
- Tener buena salud en general
- No acudir a donar en ayunas
Una vez se realice la donación, se podrá seguir con la actividad normal, aunque se recomienda no realizar ejercicio físico en las primeras horas tras la donación de sangre.