Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Los expertos señalan que un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia. Esta, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.
Los estudios recogen que en 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que unos 500 millones de adultos tienen esta enfermedad, frente a los 108 millones de 1980.
Este día es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
El Día Mundial de la Diabetes 2022 tiene los siguientes objetivos:
- Resaltar la importancia de la enfermedad como un desafío para la salud pública.
- Presentar el reporte técnico Panorama de la diabetes en la Región de las Américas como recurso que integra información y datos actualizados sobre la enfermedad, sus principales factores de riesgo y complicaciones relacionadas.
- Destacar los recursos disponibles de OMS para fortalecer la educación en salud relacionada con la diabetes.
- Resaltar la relevancia de la educación en salud para un adecuado control de la diabetes.
- Compartir experiencias de países que son relevantes para la región.
¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Diabetes?
La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes creo el Día Mundial de la Diabetes (DMD) en 1991. Este día surge como respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
Fue en 2006 cuando el Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas. Esto se debió a la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Este día representa la campaña de concienciación sobre la diabetes más grande del mundo. De esta manera llega a una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención sobre temas de suma importancia para el mundo de la diabetes. Además, mantiene la enfermedad en el centro de atención pública y política.
Tipos de diabetes
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
Un estudio señala que está es la nueva clasificación sobre los diferentes tipos de diabetes es la siguiente:
- Diabetes tipo 1 o severa autoinmune: Este es el tipo menos frecuente, afecta principalmente a personas menores de 30 años y anula o reduce la capacidad del cuerpo para producir insulina.
- Diabetes tipo 2 o severa por deficiencia de insulina: Esto está representado por la herencia genética, que afecta más comúnmente a personas mayores de 30 años, causada por un problema en las células beta del páncreas que da como resultado que la capacidad de producir insulina se vea afectada.
- Tipo 3 o diabetes severa por resistencia a la insulina: Esta es la diabetes que crea niveles bastante altos de resistencia a la insulina, lo que lleva a complicaciones en la función renal.
- Diabetes tipo 4 moderada relacionada con la obesidad: El grupo en el que se presenta este tipo de diabetes son las personas obesas, aunque en muchos casos estos pacientes tienen indicadores metabólicos normales o se encuentran muy cerca de estos rangos.
- Diabetes tipo 5 o moderada relacionada con la edad: Se presenta en personas mayores de 70 años, en cuyo caso se presenta como una consecuencia normal del envejecimiento.
Con estos nuevos hallazgos, una de las preguntas que comienzan a hacerse los médicos comienza a resolverse, ya que podría dar pistas sobre por qué hay pacientes que responden de manera diferente a los tratamientos que pacientes que responden a otros.