Cada vez cobra más importancia la salud mental en nuestra sociedad, y esta depende de nuestro cerebro. Este órgano es la parte de nuestro cuerpo que nos va a ayudar a mantener un buen estado de salud y bienestar a lo largo de los años. Y es que aumentar su actividad e incrementar la memoria es vital para poder envejecer de forma saludable. Ahora, el último estudio vincula las patologías del cerebro como una de las principales causas de discapacidad y mortalidad.
De esta manera, expertos han recordado que nueve de las 15 patologías más frecuentes en España son neurológicas. Además, estás son las que más se dan entre las personas con discapacidad. A continuación vamos a portar un listado con las enfermedades y condiciones neurológicas más comunes:
- Ictus.
- Alzheimer.
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
- Autismo. No es una enfermedad, es una condición neurológica.
- Parkinson.
- Migraña.
- Demencia.
- Epilepsia.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No es una enfermedad, es una condición neurológica.
- Insomnio.
Los expertos señalan que estas patologías son una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en España.
7 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica en España
En España, 7 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica, siendo el ictus la segunda causa de mortalidad en el país. El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro organismo y el encargado de controlar el movimiento, el habla, la memoria, la inteligencia o las emociones, entre otras funciones. El órgano también controla otros aspectos fundamentales como la digestión de la comida o el latido del corazón.
En el marco del Día Mundial del Cerebro que se celebra cada 22 de julio, distintos expertos del Instituto Brain360 detallan la importancia de unos correctos hábitos cerebro-saludables, que podrían prolongar la actividad cerebral en el tiempo y evitar en un alto porcentaje las enfermedades neurológicas.
«Mantener el cerebro activo es fundamental para que esté sano. Tareas que estimulen la actividad cerebral, como leer, escribir o los juegos de mesa, fomentan una mejor salud del órgano. También hacer ejercicio físico y potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando el aislamiento y el estrés», explica el doctor Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).
3 claves para conseguir mantener la salud cerebral
Desde Harvard Health han querido dar algunas de los consejos más importantes para conseguir que nuestro cerebro no se deteriore con el paso de los años. Y es que sin duda es una de las partes de nuestro cuerpo que más debemos cuidar a lo largo de los años.
La salud del cerebro es vital conservarla ya que puede hacer que nuestra vejez sea más placentera y evitemos el desarrollo de algunas enfermedades. Por ello, se han llevado a cabo muchos estudios que nos dan las pautas necesarias para conseguir este objetivo.
- Debemos mantener nuestra mente activa eligiendo nuevas actividades que nos hagan mantener la atención y activar las habilidades cognitivas. En este sentido, lo mejor es que le dediquemos tiempo y toda nuestra atención.
- Por otro lado, desde Harvard Health también afirman que, una ves que hayamos decidido cuál será esa actividad debemos intentar entenderla al máximo. Para ello, lo mejor es dar clases específicas que nos hayan entender la nueva actividad fácilmente.
- Ser constante y seguir nuestro objetivo hasta que lo hayamos conseguido.
Estas pautas fueron puestas en práctica en un estudio realizado en el año 2014 y publicado por Gerontologist. En este caso, se pusieron en práctica las capacidades cognitivas de las personas mayores. Siguiendo las pautas previamente expuestas y consiguiendo un aumento del entendimiento de las instrucciones en cada actividad.