La vitamina B12 es un nutriente de gran importancia para el funcionamiento del organismo, jugando un papel clave en la salud de la sangre y las neuronas. En este sentido, la principal consecuencia de la deficiencia de B12 es el desarrollo de anemia megaloblástica, aunque los perjuicios pueden ser numerosos.
Así, la falta de vitamina B12 también puede generar ataxia. La ataxia es una enfermedad que se caracteriza porque la persona no es capaz de coordinar su cuerpo y sus movimientos, ya sea de forma parcial o en su totalidad. Del mismo modo, también puede provocar dificultades en el habla o la deglución.
La B12 es un nutriente peculiar, puesto que únicamente se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, aunque algunos estudios señalan que también podría estar presente en pequeñas cantidades en algunas plantas, como el aloe vera.
En cualquier caso, para contar con unos niveles óptimos de vitamina B12 es necesario llevar a cabo una alimentación completa y equilibrada, donde se produzca una ingesta regular de alimentos de origen animal, como la carne, pescado, marisco, productos lácteos o embutidos.
Así, algunas personas, como aquellas que siguen una dieta vegana o vegetariana; así como aquellas que presentan algún problema de carácter digestivo, suelen tener más problemas para contar con unos niveles adecuados de vitamina B12:
Causas de la Ataxia
La ataxia es considerada más un síntoma que una enfermedad en sí misma en muchas ocasiones. Y es que en la mayoría de situaciones surge como consecuencia de diferentes enfermedades, principalmente las que afectan al cerebelo (parte del encéfalo), ya que se encarga de coordinar los movimientos y el equilibrio del cuerpo.
Si bien, además de la falta de vitamina B12, otras causas habituales que puede provocar ataxia son las siguientes, según exponen los profesionales de ‘Mapfre Salud‘:
- Lesiones locales, como tumores, esclerosis múltiple o accidentes vasculares cerebrales.
- Neuropatías periféricas.
- Enfermedades degenerativas.
- Sustancias como etanol, litio, cannabis, antiepilépticos y otras drogas.
- Malformación de Arnold Chiari.
- Enfermedad de Wilson, ocasionada por una alteración del metabolismo del cobre.
Teniendo en cuenta todo esto, seguir una alimentación equilibrada y completa podría ayudar a contar con unos valores de vitamina B12 en sangre saludables. Además, unos buenos niveles de B12 previenen el desarrollo de ataxia o anemia megaloblástica.
Síntomas de la ataxia por falta de vitamina B12
Los síntomas de la ataxia pueden ser muy variados. Si bien, los pacientes que presentan esta afección de salud suelen caminar con las piernas más separadas para lograr una mejor estabilización y equilibrio.
Si bien, cuando la alteración se produce a nivel del cerebelo, los síntomas comunes que pueden aparecer son los siguientes:
- Movimientos descoordinados.
- Falta de equilibrio.
- Incapacidad para hacer movimientos contrarios repetidos.
- Dificultades para el habla.
- Problemas para la correcta deglución de líquidos y sólidos.
La mayoría de ataxias se producen a causa de enfermedades hereditarias u otras patologías, por lo que el tratamiento depende principalmente de la causa que ha provocado esta afección de salud. En cualquier caso, evitar la falta de vitamina B12 es importante para reducir el riesgo de esta afección.