El paracetamol es uno de los medicamentos más recurridos en España cuando nos sucede algo. No todo vale para este medicamento, ni tampoco para el ibuprofeno, ya que ambos tienen bastante clara la función para las que está destinado su consumo. ¿Pero sabemos realmente cuánto tarda el paracetamol en hacer efecto en nuestro organismo? Esto es lo que queremos saber a ciencia cierta sobre una de las medicinas que más se venden en todas las farmacias de España.
¿Debemos tomar paracetamol siempre que queramos? Lo cierto es que no. Por más que podamos comprarlo en cualquier farmacia sin necesidad de prescripción médica, debe ser nuestro médico quien nos diga que ese es el medicamento más idóneo para la situación o el dolor que tengamos. Ha cobrado especial relevancia en los últimos años tanto el paracetamol como el ibuprofeno, debido a la crisis sanitaria que también ha afectado en gran medida a España. Y entre cuatro paredes muchas personas se han ido preguntado cuánto tiempo tardarían en hacerles efectos semejantes medicinas.
¿Cuánto tarda en funcionar un paracetamol?
El tiempo medio que tarda en hacernos efecto un paracetamol oscila entre loa 45 y los 60 minutos, así que una hora aproximadamente es lo que puede tardar este medicamento sobre nuestro organismo. Cabe señalar en este mismo sentido que es probable que ese margen de tiempo se reduzca siempre y cuando el efecto sea de 500 o 600 gramos, donde la dosis de paracetamol es de mayor.
Tomar paracetamol está al alcance de muchas familias, pero no sabemos a veces cuánto tarda en funcionarNo tiene nada que ver, por supuesto, el hecho de tomarse un paracetamol por una situación más leve, como puede ser un dolor de cabeza no demasiado doloroso, que por ejemplo haber salido de una situación de posoperatorio, o alguna situación parecida en la que se pueda precisar además de otro tipo de calmante.
¿Cuánto dura el efecto de un paracetamol?
Otra de las grandes cuestiones que giran en torno al consumo de paracetamol, siempre bajo la responsabilidad de las personas y el consejo médico, es el de cuánto dura el efecto del propio medicamento en nuestro organismo. Hay quien señala que durante cuatro horas, de ahí que se recomiende tomarlo cada ocho horas en caso de dolor fuere o fiebre muy alta.
Siempre debemos ir de la mano de nuestro médico de confianza, que será quien nos indique cada cuánto debemos tomar este medicamento. Automedicarse nunca es la solución por más que el paracetamol pueda ser una pastilla mucho menos problemática que otro tipo de medicamentos más fuertes. No debemos bajar la guardia ni un segundo en ese mismo sentido, porque los efectos colaterales podrían venir de la mano de vómitos, diarreas o mareos, entre otros.