La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para el funcionamiento general del organismo. Se trata de una vitamina particular, puesto que su principal fuente de obtención son los rayos ultravioletas del sol, aunque también se puede complementar su ingesta mediante el consumo de determinados alimentos.
En este sentido, la vitamina D también se conoce popularmente como la vitamina del sol. El organismo tiene la capacidad de aumentar los niveles de este nutriente a través de un complejo procedimiento, tras la exposición de la piel a los rayos solares.
Por otra parte, los niveles de esta vitamina también se pueden incrementar mediante el consumo de una serie de alimentos que contienen diversas cantidades de vitamina D. Entre ellos, destacan los pescados azules (atún, salmón, caballa, arenque, sardinas, bacoreta…etc.), yema de huevo, champiñones, aceite de hígado de bacalao y diferentes tipos de setas.
Una última alternativa para incrementar los valores de vitamina D es mediante el consumo de suplementos vitamínicos. Si bien, esta opción solamente es recomendable en caso de necesidad y bajo la supervisión de un especialista médico.
La vitamina del sol
En cualquier caso, la mejor forma de contar con unos niveles óptimos de vitamina D, es a través de la exposición regular a los rayos del sol. Así, el verano es una época del año idónea para incrementar los valores de esta vitamina en el organismo, puesto que se disfrutan de más horas de sol al día.
Pero cuidado, porque una exposición demasiado elevada a los rayos del sol puede ser perjudicial para la salud de la piel. Pueden aparecer manchas, quemaduras o incluso causar el desarrollo de un cáncer de piel.
Por todo ello, es necesario seguir una serie de precauciones a la hora de tomar el sol para aumentar los valores de vitamina D en el organismo. Tomar el sol es beneficioso, pero siempre que se haga en su justa medida, y sin caer en una sobreexposición.
¿Cuánto tiempo es necesario para aumentar vitamina D?
El primer consejo que debemos tener en cuenta es que para incrementar los valores de vitamina D únicamente es necesario con exponer partes claves del cuerpo, como los brazos, cara o piernas. Por lo que también se puede aumentar los niveles de este nutriente en otras épocas del año.
No obstante, en verano, las personas suelen exponer prácticamente todas las zonas del cuerpo al sol, excluyendo las partes que cubre el bañador o bikini. Igualmente, también hay personas que se exponen a los rayos de sol completamente desnudas.
Con todo ello, los expertos en la materia, como los profesionales de ‘Solgar’, explican que para aumentar los valores de vitamina D, simplemente basta con una exposición al sol de entre unos 15 o 20 minutos al día. De esta forma, será más sencillo incrementar los valores de este nutriente indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.
Finamente, los especialistas en la salud de la piel recomiendan no tomar el sol en las horas centrales del día para reducir el riesgo de quemaduras. Además, el uso de crema protectora no impide que el organismo produzca buenos niveles de vitamina D.