La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para la salud, debido a las importantes funciones que cumple en el organismo. Si bien, esta vitamina destaca principalmente por su relevancia en la salud de la piel y en funcionamiento del sistema inmune.
Se trata de una vitamina hidrosoluble, por lo que el cuerpo necesita incorporar una cantidad suficiente de este nutriente de forma regular al organismo. La vitamina también es conocida como ácido ascórbico.
Además, la vitamina C actúa en el cuerpo humano como antioxidante, ayudando a proteger las células frente a los daños causados por los radicales libres. Es uno de los nutrientes claves para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
La importancia de la vitamina C y la piel
Está comprobado científicamente que la vitamina C es un nutriente que ayuda a aliviar los síntomas propios del resfriado común y la gripe. Sin embargo, no existen evidencias de que esta vitamina pueda prevenir la aparición de estas afecciones de salud.
Además, la vitamina C es una de las vitaminas más importantes para la salud de la piel. Ayuda a proteger a las células cutáneas del daño oxidativo que pueden generar los radicales libres, y también estimulan la producción de colágeno por parte del organismo.
El colágeno es una proteína clave en la salud de la piel, ya que permite una mejor cicatrización y otorgar elasticidad. A medida que envejecemos, el cuerpo pierde capacidad de producción de colágeno, de ahí que surjan las temidas arrugas o líneas de expresión.
Debido a las características de la vitamina C, este nutriente está presente como ingrediente en múltiples lociones y productos cosméticos de belleza; además de ácido hialurónico, colágeno o vitamina A.
Además, la vitamina C es un nutriente que contribuye a reducir la presión arterial, disminuye el riesgo de enfermedad crónica, previene la falta de hierro y ofrece beneficios para la memoria.
En este sentido, contar con unos niveles adecuados de ácido ascórbico y consumir alimentos ricos en esta vitamina ayuda a asimilar mejor en el organismo el hierro procedente de alimentos de origen vegetal.
El alimento con más vitamina C del mundo
Para saber cuales son los alimentos con más vitamina C del mundo es necesario establecer una relación con la cantidad suficiente de ácido ascórbico que necesita consumir una persona al día. Esto es algo que varía en función de la edad y el sexo.
Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un hombre adulto necesita consumir al día 90 mg de vitamina C, mientras que una mujer adulta requiere de 75 mg diarios. Si bien, los hombres adolescentes necesitan en torno a 75 mg al día y las mujeres adolescentes aproximadamente 65 mg.
Así, los alimentos que aportan más vitamina C al organismo son las frutas cítricas, frutos rojos y verduras. A continuación exponemos algunos de los alimentos que proporcionan mayor cantidad de ácido ascórbico:
- Guayaba: Aporta 180 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento.
- Perejil: 150 mg por cada 100 gramos de alimento.
- Brócoli: 100 mg por cada 100 gramos de alimento.
- Col de Bruselas: 90 mg por cada 100 gramos de alimento.
- Kiwi: 90 mg por cada 100 gramos de alimento.
- Caqui: 66 mg por cada 100 gramos de alimento.
- Fresa: 58,8 mg por cada 100 gramos de alimento.
- Naranja: 53,2 mg por cada 100 gramos de alimento.
Esto es solo un ejemplo de algunos de los alimentos más ricos en vitamina C que podemos consumir en nuestro día a día. Sin embargo, existen determinadas frutas exóticas que resultan una auténtica bomba nutritiva en cuando a su contenido en ácido ascórbico.
El camu-camu es una fruta originaria del Amazonas que aporta 2280 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimento. Según diferentes estudios, es considerado el alimento con mayor contenido de ácido ascórbico en el mundo.
No obstante, también resaltan otros alimentos exóticos como el escaramujo (426 mg de ácido ascórbico) o el kakadu que contiene 100 veces más vitamina C que la naranja.
¿Cuál es la mejor hora para tomar vitamina C?
Según cuentan los expertos, no existe una mejor hora para tomar vitamina C, pero sí que existe un período de día en el que su toma puede ser más efectiva. Y esto ocurre durante la mañana.
Tomar vitamina C, ya sea en forma de alimentos o a través de suplementos, será siempre más efectivo si se consume durante la mañana. Esto ocurre porque el organismo requiere una mayor energía, y es ahí cuando mejor se aprovecha.
Además, hay que tener en cuenta que hay épocas del año en las que, en caso de ser necesario, se recomienda una suplementación de vitamina C como, por ejemplo, durante el invierno. Al haber más riesgo de resfriados y otras afecciones, se recomienda tomar un extra de esta vitamina cada día.